Las novedades de mayor impacto de la nueva PAC más verde

Actualidad
Márgenes en cultivo

La nueva PAC, ya en marcha desde comienzos de año, regirá la agricultura comunitaria hasta 2027 con un enfoque eminentemente medioambientalista. Esa es la principal novedad de una estrategia que presenta profundos cambios a los que deberán adaptarse, y de hecho ya están haciendo, más de 650.000 agricultores y ganaderos españoles. Nuestro país es el tercer mayor beneficiario, con una retribución cercana a los 50 mil millones de euros.

Cubiertas vegetales hortícolas

¿Qué hay de nuevo en esta reforma?

El responsable de Agricultura Sostenible de Syngenta, Paco García Verde, desgranó, en una reciente ponencia ante agricultores de olivar, las nuevas especificidades.

Como ya sabrá el lector, las ayudas contempladas se pueden dividir en tres bloques: ayudas directas, medidas de desarrollo rural y programas sectoriales.

Ayudas directas

Para recibir ayudas directas es obligatorio que el profesional se identifique con la definición de agricultor activo, primer concepto novedoso al que hizo referencia García Verde; que cumpla la legislación laboral para la percepción de las ayudas -condicionalidad social-; y que siga una serie normas y buenas prácticas en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal y bienestar de los animales -condicionalidad reforzada-.

Algunas de estas ayudas a la renta son la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, el pago redistributivo, el pago a jóvenes, los eco-regímenes y las ayudas asociadas a la producción.

Ayudas a los programas sectoriales

El bloque de ayudas a los programas sectoriales tiene en cuenta las necesidades de cada sector y puede abarcar aspectos como la promoción de productos, la innovación, la lucha contra plagas, la reducción del impacto ambiental o climático, etc.

Medidas de desarrollo rural

En cuanto a las medidas de desarrollo rural, pretenden contribuir a un progreso equilibrado de las zonas rurales mediante la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

"Decidir estar o no puede tener un impacto en la renta del agricultor"

Paco García Verde

El responsable de Agricultura Sostenible dedicó buena parte de su intervención a explicar el concepto de los eco-esquemas o eco-regímenes, la gran novedad de esta PAC o “el gran debate de los últimos meses”, tal y como señaló. Para García Verde, “decidir estar o no puede tener un impacto en la renta del agricultor”. Su finalidad es remunerar a aquellos que lleven a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el medio ambiente mediante compromisos anuales voluntarios. Son siete y se agrupan en dos grupos:

Los relacionados con una agricultura baja en carbono, que integra las prácticas del pastoreo extensivo, la siembra directa, las cubiertas vegetales espontáneas o sembradas y las cubiertas inertes; y los relacionados con la agroecología, donde se encuentran la siega sostenible y el mantenimiento de márgenes sin segar, las rotaciones en tierras de cultivo y el establecimiento de espacios de biodiversidad.

Agroecología

En esta última práctica se detuvo García Verde para subrayar su encaje con los principios de la Operación Polinizador, el proyecto internacional sobre biodiversidad encabezado por Syngenta que pretende impulsar las poblaciones de insectos polinizadores en el sector agrario.

También abordó de manera particular la práctica de las cubiertas vegetales. Syngenta defiende las llamadas ‘vivas’, que pueden ser espontáneas o sembradas en cultivos leñosos, aunque también se pueden implantar cubiertas vegetales inertes, que responden al compromiso anual de triturar los restos de poda y depositarlos sobre el terreno, como alternativa a la quema de los mismos. En ambos casos se trata del mantenimiento sobre el terreno de una cubierta vegetal que supondrá el 40% de la superficie libre de proyección de copa en los cultivos leñosos.

Para profundizar en todo lo expuesto por Paco García Verde, recomendamos la lectura de la ‘Guía Práctica de la Nueva PAC 2023-2027’, recientemente editada por Grupo Editorial Agrícola con el apoyo de Syngenta, que se cuenta entre sus patrocinadores.

play_circle
Paco García Verde, ponencia sobre la nueva PAC