La mancha foliar del caqui

Cultivos leñosos
Cultivo del caqui

Las enfermedades causadas por el ataque de hongos son el principal problema fitosanitario del cultivo de caqui. De entre todas las enfermedades fúngicas que atacan a este frutal, por encima de todas, destaca la mancha foliar causada por Plurivorosphaerella nawae.

El control de esta enfermedad comienza con el conocimiento de la misma y saber un poco más acerca del hongo que la produce. Además, ante la situación de resistencia a ciertas materias activas, es aconsejable tomar medidas adicionales con el fin de solventar la situación con éxito.

¿Cómo identificamos la mancha foliar del caqui?

La enfermedad provocada por Plurivorosphaerella nawae se caracteriza por la aparición de manchas foliares de color marrón y de aspecto circular. Las hojas afectadas se amarillean progresivamente, hasta que finalmente caen al suelo, provocando una defoliación severa lo que se traduce en pérdidas de rendimiento de los árboles. La necrosis del caqui ataca a las hojas y los frutos pueden verse afectados. Cuando esto ocurre, los frutos maduran anticipadamente y caen al suelo en pocos días. Esto se traduce directamente en una pérdida de productividad de la explotación.

Mancha foliar

Plurivorosphaerella nawae es un hongo que se reproduce mediante esporas sexuales (ascoporas), que se desarrollan dentro de los cuerpos fructíferos, que se encuentran en la hojarasca del suelo tras la defoliación de los árboles. Las ascosporas maduran durante el invierno y es en primavera cuando son liberadas y se diseminan por el viento infectando a los caquis. En nuestro clima cálido las ascosporas se producen desde finales de marzo hasta mediados de julio, siendo especialmente intensa durante los meses de abril y mayo. Si la primavera es lluviosa con temperaturas moderadas (15-25ºC) la enfermedad puede adquirir un mayor grado de severidad. Lo importante a tener en cuenta de la mancha foliar en caqui es saber que, aunque las infecciones se producen en primavera, no es hasta finales de agosto cuando aparecen los síntomas. Época en la que los tratamientos de control fitosanitario no son tan efectivos.

Daños en frutos

¿Cuál es el momento óptimo de control de Plurivorosphaerella nawae?

El ciclo biológico del hongo de la mancha foliar del caqui tiene su periodo de mayor infectividad entre los meses de abril y mayo. Por eso, el control más efectivo de esta enfermedad es procurar una protección adecuada de las hojas mediante tratamientos fungicidas en primavera.

Comunicado para el control de Plurivorosphaerella naae

En relación al comunicado emitido por la Conselleria Agricultura Desenvolupament Rural, Emergencia climática i Transició Ecológica de la Generalitat Valenciana sobre La Mancha Foliar del Caqui (Pluvivorosphaererella = Mycosphaerella nawae) y que hace referencia a la reducción de las eficacias en los tratamientos en todas las zonas, estas son debidas al desarrollo de resistencia del hongo a productos de la familia de las estrobilurinas. Aun por determinar el grado de resistencia en las distintas zonas. Queremos informarles de las recomendaciones que hacemos desde Syngenta España y que consideramos les pueden servir de ayuda para solventar con éxito esta situación.

Daños en caqui

Recomendaciones desde Syngenta para manejar las resistencias de la mancha foliar en caqui

Realizar los tratamientos de cualquier producto fitosanitario registrado para esta enfermedad respetando todos los parámetros especificados en la etiqueta: dosis, volúmenes de caldo (según tamaño del árbol), plazos de seguridad, intervalos de tratamientos, etc.

  • Debido a que las condiciones climáticas no las conocemos a priori, recordar que es una enfermedad de tratamiento meramente preventivo, recomendamos realizar 4 aplicaciones en todas las zonas, es la única forma de cubrir el periodo de riesgo.
  • Dentro de la estrategia fungicida en caqui y en vista de los productos registrados y su modo de acción, es necesaria la utilización de estrobilurinas.  Las recomendaciones van encaminadas a obtener la máxima eficacia preservando la vida útil de los distintos fungicidas.
  • Realizar solo 1 aplicación de Ortiva por campaña en mezcla con fungicida de diferente modo de acción en especial en la zona de mayor riesgo.
  • Seguir todas las recomendaciones indicadas por la Conselleria Agricultura Generalitat enfocadas a minimizar la incidencia de la enfermedad, como puedan ser las prácticas culturales, retirada de hojarasca de años anteriores y el seguimiento de los Avisos de Idoneidad de momento de tratamientos por estación de avisos.

Seguir las recomendaciones generales de manejo de resistencias consideradas por FRAC (Comité de Acción Antiresis- tencias Fungicidas):

  • Los fungicidas del grupo químico QoI, que contienen solo el producto individual, deben usarse en aplicaciones simples o en bloque en alternancia con fungicidas de un grupo diferente sin resistencia cruzada.
  • Los fungicidas QoI, aplicados como mezcla de tanque o como mezcla formulada conjuntamente con un compañero de mezcla eficaz, deben usarse en aplicaciones simples o en bloque en alternancia con fungicidas de un grupo diferente de resistencia cruzada. El compañero de mezcla debe tener un modo de acción diferente, y además puede aumentar el espectro de actividad o proporcionar la actividad curativa necesaria.
  • Cuando las regulaciones locales no permiten las mezclas, entonces son necesarias alternancias estrictas con fungicidas sin resistencia cruzada (sin aplicaciones en bloque).
  • Los fungicidas QoI son muy efectivos para prevenir la germinación de esporas y, por lo tanto, deben usarse en las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad (tratamiento preventivo).

Programas Syngenta para controlar la mancha foliar en caqui

En Syngenta hemos creado, en base a las recomendaciones realizadas anteriormente, un programa de control de Plurivorosphaerella nawae en caqui, basado en nuestras soluciones Ortiva y Score 25EC:  Utilizando la sistemia de Ortiva en el primer tratamiento  con vistas a proteger los brotes con crecimiento rápido.

Programas Syngenta para controlar la mancha foliar en caqui

Diferencias de la distribución en planta entre la diferentes estrobilurinas

Tecnología Ortiva

Para ampliar la información recomendamos acudir a nuestro portal especializado en el cultivo del caqui donde podrás ampliar información sobre soluciones Syngenta para Caqui.