Se sofistica el consumidor de aceite de oliva

Cultivos leñosos
Se sofistica el consumidor de aceite de oliva

En el estudio, que se ha llevado a cabo, por Juan Vilar y su equipo, entre los meses de enero y septiembre del presente año, teniendo en cuenta todos los tipos de aceite de oliva y grasas consumidos en España en supermercados e hipermercados, suponen una cuota de mercado para la categoría de forma conjunta del 68% de demanda.

Magnitudes más significativas en el ámbito del sector olivícola internacional Octubre 2023

Entorno

La actual situación, precedida de una muy mala cosecha, con crecimiento constante de los costes de producción y merma en el consumo por los elevados precios, no mejora la anterior. Los insumos siguen a precios muy altos y en tendencia creciente; el consumo se está debilitando cada vez más; y los meses propicios para la recolección y obtención de aceites de calidad, se verán interrumpidos con lluvias y viento.

Climatología

Como ya veníamos indicando y se está comportando de dicha forma, hemos vivido un mes de octubre con una pluviometría un 32% superior a la media. Las lluvias han descargado entre 70 y 300 litros por metro cuadrado, dependiendo de la zona. Esto indica el cambio de ciclo solar, que afecta a la climatología, como ya indicamos en meses anteriores. Como indican las actuales previsiones, será un final de año lluvioso, lo que afectará a la recogida de la aceituna, mermando la calidad de los aceites obtenidos.

Demanda

Los elevados precios, el cambio de forma de consumo (no tan generoso), y la escasez de oferta, están provocando un descenso pronunciado de la demanda de aceite de oliva por parte del consumidor final. Por otro lado, la falta de liquidez y bajo acceso al dinero por los elevados tipos de interés, está provocando que la demanda se estanque y resulte muy esporádica.

Oferta y precios

El enlace entre campañas es extremadamente bajo, y nos enfrentamos a lo que podría llegar a cero, igualándose la demanda a la totalidad del disponible, producción más enlace. Lo cual, dejaría un consumo muy deteriorado y distante del potencial de 3 millones de toneladas que hemos vivido campañas pasadas. Por tanto, se hace imprescindible recuperar dicha perdida de consumo, para poder defender los precios en el medio plazo.

Esto pone de manifiesto, que hemos de ser condescendientes con nuestros olivares destinando un esfuerzo a obtener cosechas aceptables de  frutos sanos, y de vuelo, a lo que contribuye Syngenta activamente con su portfolio  de productos. 

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