“Estamos pidiendo esfuerzos al campo que deben ser compensados y apoyados para apuntalarlos con éxito” - César Luena

Actualidad
César Luena

Syngenta entrevista al eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, César Luena (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo), que aborda la posible contribución de las nuevas estrategias comunitarias en materia de agroalimentación y sostenibilidad a la sanidad vegetal y a la seguridad alimentaria.

 PREGUNTA. ¿Qué impacto cree que tendrán las estrategias ‘De la Granja a la Mesa’ y ‘Biodiversidad 2030’, y su reflejo en legislaciones tan importantes como la PAC, en la agricultura española?

RESPUESTA.- Las estrategias ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad 2030buscan contribuir a un cambio de modelo económico para que sea más ecológico y, sobre todo, más sostenible. Esto sin duda tendrá un impacto en el corto y medio plazo en PAC, que se va “verderizando” en cada renovación, así como en la agricultura española. Entiendo las reticencias de algunos en el sector a adoptar medidas, pero debemos tener en cuenta que, según todos los foros internacionales, el riesgo de degradación del suelo y desertificación de la tierra en nuestro país es muy grave. El propio Tribunal de Cuentas europeo advertía en 2018 de que el 74% del país está en riesgo de desertificación (porcentaje que se suma al 20% que ya sufre este problema). En algunas CC. AA. como Murcia o Valencia, grandes zonas agrícolas, el riesgo de desertificación es «alto» o «muy alto» en más del 90 % del territorio.

Por tanto, creo que es hora de afrontar la realidad y virar hacia un nuevo modelo que no solo ayudará al campo español a evitar una situación muy comprometida, sino que además trae nuevas oportunidades. La agricultura ecológica es una de ellas, con un mercado en plena expansión donde el cliente valora más la calidad y características del producto por el que está dispuesto a pagar mayor precio. España es el primer país de la Unión Europea por superficie agrícola ecológica (el segundo si consideramos la superficie agrícola en general) y el segundo en términos de producción (el primero si consideramos solo frutas y verduras). ¿No representa la agricultura ecológica una oportunidad magnífica para seguir creciendo y protegiendo al sector primario al mismo tiempo que lo hacemos con el planeta?

P. Con dichas estrategias Bruselas propone una nueva concepción de sistema agroalimentario que todavía tiene que interiorizar el sector agroalimentario español y europeo. ¿Hasta qué punto cree que afectará esta nueva ‘filosofía’ en materia de sanidad vegetal y, en consecuencia, en seguridad alimentaria?

R. La seguridad alimentaria en Europa está absolutamente garantizada. Ni la nueva PAC ni las nuevas estrategias surgidas en el marco del Pacto Verde Europeo suponen ningún cambio a este respecto. De hecho, es importante que los ciudadanos se den cuenta de que Europa tiene los mayores niveles de seguridad alimentaria, al punto que hasta el propio comisario de Medio Ambiente declaró el año pasado que no es este un asunto que preocupe lo más mínimo. En lo que respecta al uso de fitosanitarios, las nuevas estrategias fijan unos objetivos para 2030 que afectan a las reducciones del uso de plaguicidas más peligrosos y químicos y a la reducción de la pérdida de nutrientes que conllevarán una disminución del 20% del uso de fertilizantes. Se trata de actuar sobre la atmósfera y la salud humana, y traerá beneficios para todos.

“La seguridad alimentaria en Europa está absolutamente garantizada. Ni la nueva PAC ni las nuevas estrategias surgidas suponen ningún cambio a este respecto.”

P. ¿Cómo valora la irrupción de los ecoesquemas dentro de la nueva PAC?

R.- Como he mencionado antes, la PAC se ha ido “verderizando” cada vez más desde su nacimiento en los 60. Es una evolución lógica y necesaria que ha resultado en el marco actual para 2021-2027 en el que se incluyen los ecoesquemas. Creo que servirán de gran ayuda para los agricultores y ganaderos que quieran iniciar la transición de su producción hacia el nuevo modelo. Porque, no lo olvidemos, el sector primario debe hacer un esfuerzo de transformación, pero debe recibir a cambio suficientes ayudas por parte de los poderes públicos para conseguirla. En ese sentido, confío en que sean muchos los que se acojan voluntariamente a estos esquemas.

P.- ¿Cuáles son las líneas generales de la propuesta de su grupo político para mejorar la sostenibilidad medioambiental del sistema agrario español sin afectar a las sostenibilidades económica y social?

R.- Estamos pidiendo esfuerzos al campo que deben ser compensados y apoyados para apuntalarlos con éxito. En ese sentido, el papel que ha cumplido el Gobierno de España garantizando para el nuevo marco presupuestario 2021-2027 prácticamente el mismo nivel de ayudas para el conjunto de España en la nueva PAC, y todo ello a pesar de los importantes recortes que se han producido en el capítulo agrario. Los socialistas creemos firmemente y trabajamos desde hace años para lograr una sociedad más justa y más inclusiva. Por eso hemos apoyado el Pacto Verde Europeo y hemos exigido a cada paso responsabilidad, transparencia y compromiso con la transición verde.