¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector agrícola?

Actualidad
Joven agricultor en campo de maíz

El sector agrícola se define como el resultado de la explotación de la tierra para obtener bienes, principalmente, alimentos como cereales y diversos tipos de vegetales. Esta tarea es una de las más importantes a la hora de poder alimentar a una población en constante crecimiento.

Siendo tan importante y con una función tan vital como la de alimentar a la población, el sector agrícola siempre se ha visto enfrentado a retos, dificultades y desafíos a lo largo de la historia. Con el fin de poder dar una visión más amplia sobre los desafíos a los que se va a enfrentar el sector agrícola, hemos querido mencionar los principales retos que percibimos y de qué manera afectan al futuro:

Cambio Climático

Es el reto de toda una generación, de todo el planeta, por así decirlo. Está en manos de todos seguir actuando para mitigar los efectos de un problema tan grave como es el Cambio Climático. El Cambio Climático influirá en los cultivos de una manera u otra ya que modificará el clima de tal manera que las sequías, la desertización y el surgimiento de temporales será constante, limitando la producción y afectando en gran medida a la cantidad de alimento generado.

De aquí que siempre deben existir medidas para reducir en todo lo posible la emisión de estos gases a la atmósfera y crear métodos de producción sostenibles.

Está en manos de todos seguir actuando para mitigar los efectos de un problema tan grave como es el Cambio Climático.

En Syngenta somos plenamente conscientes del desafío que supone el cambio climático y por ello hemos lanzado un renovado plan de compromisos para mitigar sus efectos llamado The Good Growth Plan. Se trata de un plan global que se inició en el año 2013 con unos objetivos centrados en producir más utilizando menos recursos. Los objetivos incluían el aumento de productividad de algunos cultivos, la extensión de la biodiversidad, la protección del suelo y el agua y la formación en buenas prácticas agrícolas. Cada compromiso era monitorizado y medido en las distintas explotaciones adscritas al plan. Prácticamente todas las metas se han conseguido, los resultados son públicos y se pueden ver aquí. El nuevo “Good Growth Plan” tiene el foco puesto en la lucha frente a los efectos del cambio climático y en particular reducir la pérdida de biodiversidad y las emisiones de carbono procedentes de la actividad agrícola.

Tecnología

Mediante la utilización de aplicaciones, drones, satélites y nuevos dispositivos nos encontramos en un momento clave para el sector.

Su implementación total en el sector está logrando grandes resultados: mejores cosechas, producción y rentabilidad de las mismas. Todo ello gracias a un control previo del terreno, soluciones para plagas, enfermedades e imprevistos por una actuación más rápida derivada de la unión entre persona y tecnología. El problema reside en que en la mayoría de las zonas rurales en las que se realizan este tipo de trabajos, no existe este tipo de tecnología y necesita ser implementado de forma eficiente para su correcta utilización.

Mediante la utilización de aplicaciones, drones, satélites y nuevos dispositivos nos encontramos en un momento clave para el sector. Un buen ejemplo de esta unión es la disponibilidad de productos y soluciones de sanidad vegetal para controlar y erradicar plagas y enfermedades; introducción de nuevos cultivos y variedades mediante la adopción de técnicas de edición genética o innovaciones biológicas.

Syngenta Open Data

Es por esto que en Syngenta hemos recopilado y publicado una amplia gama de datos e información sobre todos compromisos de nuestro plan de The Good Growth Plan para hacer que la agricultura sea más sostenible. Trabajamos con el Open Data Institute (ODI) para aplicar los estándares de mejores prácticas a los datos para hacerlos utilizables y ayudamos a los agricultores de nuestra red a comprender sus propios datos agrícolas para ayudarlos a tomar decisiones mejores y más sostenibles.

Crecimiento demográfico

A medida que sigue creciendo la población es necesario que también lo hagan la productividad de los cultivos para poder seguir produciendo alimentos para todos. El impacto de una sociedad en constante crecimiento es algo que no puede obviarse, de ahí que el sector deba buscar formas de producción más eficientes, económicas y sostenibles para poder hacer frente a todos los retos anteriormente mencionados.

El impacto de una sociedad en constante crecimiento es algo que no puede obviarse

Una de las mejores formas de poder luchar contra este desafío es mediante la inversión en nuevas soluciones de protección de cultivos, así como en el desarrollo de variedades más eficientes y productivas adaptadas a las nuevas condiciones climáticas. La investigación y el desarrollo de nuevos alimentos más resistentes y productivos es una realidad muy presente que ayuda a muchos agricultores en la mejora de sus cosechas y donde Syngenta toma un papel muy importante a la hora de analizar, prevenir y actuar.

Estos tres grandes retos son, a su vez, un nexo de unión que se retroalimenta constantemente para definir al sector. El cambio climático influye sobre los cultivos, que necesitan de mejor tecnología para prever posibles cambios en el clima y actuar en consecuencia. Esta falta de tecnología deriva en el abandono de la sociedad rural, que tiene como consecuencia el problema del rejuvenecimiento del campo. Por ello, la lucha por hacer de este un sector mejor está en manos de todos.