El campo habla con… José Fernando Robles y Moisés Caballero sobre la iniciativa BIOLIVAR | Podcast

Actualidad
El campo habla con José Fernando Robles y Moisés Caballero

En el segundo capítulo de nuestro podcast Alimentando con innovación, el campo habla… con José Fernando Robles y Moisés Caballero sobre la iniciativa BIOLIVAR, con los periodistas especializados Soledad de Juan y Pablo Rodríguez Pinilla.

En este capítulo hablamos con Moisés Caballero, Secretario General del CRDOP de Estepa, y José Fernando Robles, Técnico de ASAJA Sevilla y Coordinador del GO BIOLIVAR, sobre la sostenibilidad, eficiencia y conservación en el olivar, prácticas que forman parte de la iniciativa BIOLIVAR.

El objetivo de esta iniciativa son las prácticas sostenibles, la conservación de la tierra frente a la erosión producida por las lluvias torrenciales mediante el uso de cubiertas vegetales y romper con las prácticas tradicionales.

Paso importante y valoración por parte de los olivareros por respeto al medio ambiente y sostenibilidad

El uso de cubiertas vegetales es una práctica de la agricultura regenerativa, en las que la superficie del suelo permanece protegida por una cobertura vegetal.

Una cubierta vegetal bien gestionada para explotación olivar es positiva, la tierra se conserva mejor […] Proyecto muy interesante nunca mejor dicho dentro del sistema de cultivo de la producción integrada como valorar todo lo que es el ecosistema en torno a este modelo que creemos es un sistema de cultivo no sólo respetuoso sino también económicamente viable para el agricultor, apuesta importante desde la denominación de origen>>

Para ello, Moises Caballero recalca “Es fundamental aportar información y facilitar la tarea. Es lo que queremos con BIOLIVAR”

El uso de cubiertas vegetales ayuda a combatir plagas de manera natural, sostenible y económica.

También hablamos con José Fernando, técnico de ASAJA Sevilla y Coordinador del GO BIOLIVAR que reclama ayudas agroambientales para poder llevar a cabo la transición a estas prácticas. Cómo ayudas para la cubierta vegetal sembrada, no contemplada por Eco Regímenes, y añade que se trata de realizar pequeños cambios que supongan grandes ganancias.

La manera de operar de BIOLIVAR es con agricultores faro que ya tienen experiencia y fincas demostrativas con jornadas demostrativas, para que el agricultor pueda conocer las técnicas y los beneficios del uso de cubiertas vegetales.

Hablamos con ellos sobre los objetivos a corto plazo que esperan del proyecto, ambos coinciden con la importancia de la puesta a punto digital, desarrollar las herramientas tecnológicas para generar conocimiento útil y facilitar la gestión de la parcela para lo que cuentan con un equipo científico técnico y científico agronómico.

Estamos trabajando en la creación de futuras Apps en la cual el agricultor directamente pueda verlo, estamos asentando las bases sólidas de 2 años de investigación […] Los resultados ante una climatología totalmente adversa que tenemos para lo que sería un buen desarrollo para las cubiertas, tiene sus resultados de los que estamos optimistas >>

Moises subraya “Es un proyecto muy importante para la agricultura olivar y toda la agricultura del país”

Para concluir José Fernando agradece “la contribución de empresas como Syngenta es fundamental, por su labor y compromiso con todo el sector agrario así como su larga experiencia en polinizadores

Syngenta ayuda en la puesta a punto de mezclas de semillas para componer las cubiertas vegetales. […] Ha puesto a su equipo de entomólogos a disposición del operativo para hacer un censo de toda la biodiversidad del olivar de la comarca Estepa

En este capítulo te contamos todo acerca de la iniciativa BIOLIVAR en qué consiste, las ayudas disponibles y sus objetivos. Hablaremos de los Eco Regímenes y de los beneficios de estas prácticas así como la influencia del cambio climático en ellas. Si quieres escuchar más sobre el Podcast de Syngenta “Alimentando con Innovación, el campo habla” puedes hacerlo a través de nuestros canales en las plataformas de iVoox y Spotify.