Ceratitis capitata en cítricos ¿Cómo se controla?

Cultivos leñosos
Campo de naranjos

La mosca de la fruta o del Mediterráneo es un insecto originario de África, actualmente distribuido a otras zonas templadas, tropicales y subtropicales de los dos hemisferios. En España está distribuida por toda la zona sur y regiones mediterráneas, pero alcanza sus condiciones óptimas en zonas más interiores.

La actividad de Ceratitis capitata aumenta en primavera llegando a máximos de actividad en verano, mientras que las pupas pueden permanecer inactivas durante el invierno si las condiciones no son favorables.

 

Descripción

Se trata de un insecto holometábolo, es decir, que pasa en su desarrollo por una metamorfosis completa de cuatro estados, huevo, larva, pupa y adulto.

Al inicio de la primavera, el insecto sale de los puparios que se encuentra en el suelo, posteriormente emprende el vuelo hacia los frutos. Allí se alimenta del néctar y jugo del fruto y de secreciones de otros insectos o plantas. La hembra inicia la puesta en la pulpa de la fruta, atraída por el olor y el color. El huevo tarda entre 2 y 4 días en eclosionar una vez se produce su puesta en el interior del fruto.

Ceratitis capitata en cítricos ¿Cómo se controla?

La larva nacida se alimenta de la pulpa del fruto, provocando así galerías en el interior de este. Una vez se completa su desarrollo larvario, sale y ‘salta’ del fruto hacia el suelo, donde se entierran y realizan su fase de pupa.

Este ciclo tarda en completarse de 21 a 30 días cuando las condiciones son óptimas, con temperaturas de alrededor de 14ºC. Dependiendo de las condiciones climáticas concretas de cada zona y cada año, Ceratitis capitata puede llegar a tener entre 6 y 8 generaciones anuales.

Cuantificación de daños

Los principales daños directos que provoca este insecto son las picaduras de las hembras al fruto, ya que estas suponen una vía de entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa. Otro daño directo, son las galerías generadas en el interior de los frutos por las larvas durante su alimentación.

“Condiciones óptimas de aparición de Ceratitis capitata: entre 14-32ºC de temperatura y 75-85% de humedad relativa”.

Ambos daños provocan la maduración precoz del fruto y su caída, además de su depreciación.

Sin embargo, el daño indirecto más importante es la restricción impuesta por otros países a la hora de exportar fruta debido al riesgo de haber sido atacada por Ceratitis capitata.

El período más crítico para el cultivo se da cuando las condiciones climáticas son óptimas y además existe una alta disponibilidad de planta hospedante, esto determina la presencia continua y elevada de la mosca de la fruta.

En la cuenca mediterránea, debido a las condiciones climatológicas específicas, suele aparecer la primera generación de adultos durante abril-junio afectando principalmente a los cítricos tardíos. Tras el verano, de septiembre a noviembre, suele darse otro periodo de condiciones óptimas para la mosca de la fruta, pudiendo sufrir ataques aquellas variedades de cítricos más tempranas.

Os dejamos este vídeo en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia sobre la actividad de Ceratitis capitata.

 
play_circle
La mosca de la fruta (Ceratitis capitata)
 

Métodos de control

  • Medidas de prevención y/ culturales

Las medidas preventivas de C. capitata más habituales son:

  • Eliminación de restos de fruta del campo una vez cosechado, intentar bajar nivel poblacional.
  • Eliminación y destrucción de fruta picada de la parcela
  • Control de los frutales hospedantes diseminados (Principalmente higueras y nísperos).
  • Medios biológicos

Como alternativa a los métodos de control químicos se recomienda realizar sueltas de los enemigos naturales de Ceratitis capitata. Aunque este método no controla por completo las poblaciones de esta mosca, realiza un importante papel en la disminución de sus poblaciones.

Los principales depredadores de C. capitata son la araña Pardosa cribata, que se alimenta de los adultos de la mosca. Mientras que Pseudophonus rufipes se alimenta de las pupas de la mosca presentes en el suelo.

También se realizan sueltas de parasitoides, sin embargo, estos no presentan una gran eficacia en condiciones mediterráneas.

  • Medios biotecnólogos

Estos métodos son respetuosos con la fauna, y no resultan contaminantes. Los más utilizados son el uso de trampas alimenticias y sexuales para el seguimiento de la plaga y determinar el momento de tratamiento. Estas trampas atraen a las moscas, donde caen atrapadas y mueren en su interior.

Solución más eficaz

Desde Syngenta te ofrecemos la mejor estrategia para el control de la mosca de la fruta, Karate Trap y Karate Zeon.

Karate Trap es un trampa de captura masiva que funciona mediante la técnica ‘Attrack & Kill’, esta consiste en la atracción, captura y muerte de la mosca de forma segura, y sin dejar residuos en el cultivo.

En momentos de grandes poblaciones de Ceratitis capitata, se complementará con el uso de Karate Zeon, un potente insecticida muy eficaz y con buena persistencia contra la mosca de la fruta.

 

Combinando ambos productos proporcionamos un control eficaz de mosca con una estrategia más sostenible, ya que ambos productos son respetuosos con el medio ambiente y están autorizados para la producción ecológica.