El campo habla con... Alejandro Stewart, nuevo episodio del podcast «Alimentando con Innovación.»

Actualidad
Alejandro Stewart

Hablamos con Alejandro Stewart, Responsable del área de Agricultura Digital en Syngenta España, sobre cómo la agricultura digital está cambiando la forma de producir alimentos.

 

Producir más con menos es el objetivo del sector agrario a nivel mundial, y en Alimentando con Innovación nos preguntamos ¿Nos ayudarán las nuevas tecnologías a conseguir este reto?

Alimentando con Innovación, el campo habla” es el nuevo canal de podcast de Syngenta en Spotify y iVoox, con los periodistas especializados Soledad de Juan y Pablo Rodríguez Pinilla. Esta serie de podcasts pretenden acercar al público hacia el medio rural mediante un repaso tanto la actualidad de la compañía como temas del interés del sector, ya sean relacionados con la sostenibilidad, la innovación, la problemática de los cultivos, la política agraria, las tendencias en agroalimentación, etc.

Agricultura de precisión, nuevas tecnologías, variedades mejoradas, maquinaria de ultima generación y digitalización del campo son algunas de las herramientas con las que contamos para cumplir nuestros objetivos.

«Poder brindarle más información, a través de sensores, teledetección, imágenes satelitales... para que el agricultor, en base a esa nueva información, pueda analizar y tomar la mejor decisión posible para sus cultivos.»

Hay gente que piensa que todas estas "nuevas tecnologías", deshumanizan el campo de alguna manera, a lo que Alejandro Stewart responde;

«El rol del agricultor, del técnico, asesor y el distribuidor, nunca va a desaparecer. Esto es un soporte, para poder tomar mejores decisiones.»

Pero, ¿para quién sirve realmente la agricultura digital? ¿Sirve para todos? ¿Es un tema exclusivo para las grandes explotaciones?

En España, al agricultor pequeño, el acceso a la agricultura digital va a ser a través de su asesor, aquel técnico que le da una información en base a los datos proporcionados por el propio agricultor y por las nuevas tecnologías. Aunque para el caso de grandes explotaciones siempre será más fácil gracias a tener un equipo específicamente dedicado a este labor.

«La agricultura digital no discrimina por superficie, sirve para todos. La clave es cómo llega a cada uno de los actores.»

Actualmente en Syngenta, estamos trabajando en Crop Wise. dentro de este sistema, se incluyen diferentes herramientas con distintas funcionalidades, como la ayuda en la toma de decisiones agronómicas, de finanzas o de riesgo agronómico.

«La ventaja de este sistema es su interoperabilidad. Está trayendo al agricultor una oferta completa que puede usar para distintos tipos de soluciones. Puede ser una herramienta de ayuda financiera pero también de ayuda en la parte de operaciones o de gestión. Ofrecemos algo integral, en lo que no tenga que ir cambiando entre distintas herramientas digitales, de distinta marca o compañías.»

«Queremos traer una herramienta que pueda ser utilizable por cualquier tipo de actor dentro del mercado español. Que sea fácil y que lo puedan utilizar todos.»

El agricultor de ahora, comienza a ser consciente de que necesita de este tipo de herramientas que le proporcionan mucha más información.

«Para poder arrancar con estas herramientas, la ayuda del técnico es clave. El técnico ayuda al agricultor a empezar a adoptar herramientas, y este es el camino desde el cual pensamos en Syngenta que podemos llegar a escalabilidad de herramientas digitales.»

Escucha el episodio de podcast aquí: