Sanidad vegetal y agricultura regenerativa

Sostenibilidad
Sanidad vegetal y agricultura regenerativa

La sanidad vegetal es un factor clave para la producción sostenible de alimentos seguros, pero una protección fitosanitaria inteligente no puede considerarse aisladamente, sino integrada en el manejo completo del cultivo y su entorno.

Llevamos a cabo proyectos de colaboración con instituciones científicas (CSIC, Universidades, empresas agroalimentarias, agricultores, especialistas…) para conseguir cultivos más robustos y resilientes, y recuperar y proteger el medio ambiente. Mediante el manejo de todos los elementos de la producción agrícola” regenerativa” (selección de especies y variedades, rotación de cultivos y conservación de los suelos, fertilización adecuada, optimización del riego, restablecimiento de zonas de biodiversidad en los campos de cultivo, recuperación de paisajes y protección de cursos de agua mediante zonas buffer), se demuestra que es posible producir alimentos de forma sostenible, sin renunciar a la productividad. Nuestro proyecto Operación Polinizador, con más de 12 años de implantación en España, ha demostrado ser una herramienta muy útil para enriquecer la biodiversidad en las tierras de cultivo (nº de especies monitorizadas, nº de hectáreas de cultivo impactadas…).

Igualmente, apoyamos la implantación de las técnicas deagricultura de conservación y en nuestras fincas piloto, se ponen a punto recomendaciones y se muestran los beneficios ambientales y económicos de dichas prácticas, a escala local, ayudando así a su adopción futura, de la mano de los apoyos de la futura PAC (ecoesquemas). Una agricultura neutra en emisiones de carbono será parte de la solución del cambio climático.

Por otra parte los proyectos colaborativos con productores interesados o cadenas de alimentación, así como la participación en Grupos Operativos, nos permiten impulsar desde el terreno nuestra visión de la agricultura sostenible.

Pilar Gimenez - Directora Asuntos Reglamentarios en Syngenta Iberia