La roya amarilla, una enfermedad del cereal que se reinventa

Cultivos extensivos
Cosecha de trigo


La roya amarilla es una enfermedad foliar que causa estragos en cereales como la cebada, el triticale y, sobre todo, el trigo. En Europa provoca epidemias de importantes consecuencias, de ahí la gran importancia de un control eficaz en los cultivos.

Está provocada por el hongo Puccinia striiformis, cuya acción se manifiesta de manera visible en forma de pequeñas pústulas (0,5-1 mm) de forma alargada de color pardo-amarillento que siguen el recorrido de los nervios de la hoja.

Si la violencia de la enfermedad es mayor, la hoja puede llegar a desecarse y perder su rayado. Además, también se pueden infectar los granos.
Cuando las condiciones del medio son favorables al desarrollo del hongo, esto es, ambientes frescos y húmedos, el rendimiento del cultivo puede verse reducido en un 40-50%. De hecho, la enfermedad se desarrolla de forma óptima en temperaturas de entre 10ºC y 12ºC y con presencia de agua sobre las hojas. Por el contrario, frena su desarrollo por debajo de los 2ºC y por encima de los 22ºC.

Según han demostrado algunas investigaciones, la roya amarilla hace su presencia en los campos de trigo de manera cada vez más temprana. Para evitar su acción siempre ha sido recomendable emplear variedades resistentes, pero en los últimos años han ido apareciendo nuevas razas que han conseguido dañar variedades hasta el momento insensibles al hongo.

Existen estudios que demuestran la aparición de una media de dos nuevas razas de roya amarilla cada año. Por ello, es necesario que la investigación genética siga su camino en busca de nuevas variedades que ayuden a combatir esta enfermedad.

Mientras tanto, los expertos proporcionan una serie de indicaciones cuya aplicación ayudaría a prevenir la aparición de la afección, como diversificar el uso de variedades; renovar con frecuencia las variedades para contrarrestar la habilidad que tiene el hongo para adaptarse a la variedad; evitar la resiembra de trigo; e incluso la mezcla de variedades, que puede llegar a ser una estrategia útil.
 

¿Cómo identificamos la roya amarilla en nuestro campo de cereal? Nos lo cuenta nuestro experto:

play_circle
Conoce a tu enemigo: Roya amarilla


Elatus Era, el fungicida que asegura tu cosecha de trigo

Con el objetivo de asegurar la salud del cultivo de trigo, Syngenta pone a disposición del agricultor Elatus Era, un fungicida en pulverización contra numerosas enfermedades foliares del cereal, como la roya amarilla.
 

Elatus Era LR


Contiene dos sustancias activas: Solatenol™ (benzovindiflupir) y protioconazol. El Solatenol™ (benzovindiflupir) es una nueva materia activa de amplio espectro que ejerce como un inhibidor de la respiración actuando sobre la enzima succinato deshidrogenasa de los hongos patógenos (SDHI).

El protioconazol, por su parte, pertenece a la clase química de las triazolintionas, es sistémico, y su actividad es preventiva y curativa.

Elatus Era cuenta con unos elevados niveles de eficacia que aportan valor cuantitativo y cualitativo a la producción, justificando la inversión.

Además, ofrece una protección foliar completa, ya que el producto se distribuye de manera uniforme y traslaminar a lo largo de la hoja, otorgándole una gran persistencia de acción y resistencia al lavado.

Con el tiempo, Elatus Era mantiene la superficie foliar del trigo de color verde y logra que se incremente su actividad fotosintética.