¿Estamos ante un cambio de ciclo climatológico? Se consecuente con tu olivar

Cultivos leñosos

En el planeta, hay 11,6 millones de hectáreas de olivos, la mayoría dependientes del agua para producir aceitunas. La demanda de aceite de oliva es estable pero susceptible a cambios climáticos. Desde 2018/19, la producción ha caído un 23% debido al clima contradictorio, mientras que la demanda continúa, en deterioro, pero potencialmente superior al consumo, agotando las existencias y afectando los precios en el mercado.

España lidera la producción de aceite de oliva en el mundo (hasta el 60%), seguida de cerca por otros países como Italia, Grecia, Túnez y Portugal. Debido a la sequía, y las altas temperaturas la producción global ha disminuido un 100% con respecto a la producción media, y un 300% con respecto a la potencial, 1,4 millones de toneladas, y 2 millones de toneladas respectivamente, para España.

Jaén ha experimentado una pérdida económica de aproximadamente 1.500 millones de euros debido a la disminución de la cosecha y las circunstancias actuales, lo que representa una situación sin precedentes en la historia del sector del aceite de oliva, en el ámbito internacional este importe supera los 6.000 millones de euros.

¿Qué situación climatológica estamos viviendo?

Los meteorólogos pronosticaron una prolongada escasez de agua en España que afecta a la agricultura, incluyendo a los olivareros de Jaén, debido a bajos niveles de embalses y restricciones en el suministro de agua. Esta situación persistiría debido a altas temperaturas y escasa lluvia a largo plazo, pero la situación es susceptible de ir cambiando de forma gradual  

¿Qué ha contribuido a la subida de precios del aceite de oliva?

El aumento del precio del aceite de oliva se atribuye a mayores costes de producción debido a la guerra en Ucrania y la sequía que afecta a un 14% del país, disminuyendo la producción de aceite en un 20%. La escasez de lluvias también ha influido en la inflación del sector alimentario en España, especialmente en el aceite de oliva, experimentado un aumento significativo del 52% con respecto a 2022 y un 25% en lo que va de año debido a las malas condiciones meteorológicas y una falta de lluvia que, ha sido un 17% inferior al promedio de las últimas tres décadas en 2023.

¿Qué se prevé de inmediato?

Todas las agencias meteorológicas con cierta solvencia (la Americana, la Europea, y la Australiana, entre otras) coinciden y establecen, de forma paralela, que tendremos durante el actual cuatrimestre unas lluvias superiores a la media, en una elevada probabilidad, y que además será un cuatrimestre cálido, con lo cual, las personas vinculadas a la agricultura hemos de ser consecuentes, y no desabastecer nuestros olivares, ni parcial, ni totalmente de elementos necesarios que pongan en peligro la potencial cosecha que podríamos obtener, de acuerdo con las citadas fuentes, tras un cambio de ciclo, que parece ser, con toda probabilidad teórica, que se producirá a partir del momento actual, se consecuente con el cuidado de tus olivares, y contribuye a potenciar su cosecha durante este cambio previsional de ciclo,  recuerda que el olivar devuelve con creces lo que se le otorga.