Eficacia y seguridad de Serrate® en los primeros estadios de desarrollo del bromo

Cultivos extensivos
Tratamiento con tractor

Serrate® es el herbicida de referencia en el sector cerealista para el control del bromo (Bromus sp.). Gracias al excelente perfil del producto y al trabajo del equipo de I+D y técnico de Syngenta, Serrate® se ha convertido en una herramienta esencial para el control de esta mala hierba en cereal.

En 2009 Serrate® pasó por el departamento de Syngenta de investigación y desarrollo, donde ya destacaron el excelente perfil del producto por su eficacia y su seguridad para el cultivo. Desde 2014, el equipo técnico de Syngenta se involucra en el desarrollo del producto, consiguiendo con ello un excelente posicionamiento del producto.

Este posicionamiento ha sido posible a la puesta en marcha de un ambicioso y amplio plan de pruebas de ámbito local. El trabajo desarrollado durante los últimos años ha conseguido obtener recomendaciones técnicas fiables en función de las prácticas agronómicas de cada zona. Además, parte de este éxito, consistió en estudiar y llegar a conocer el momento idóneo de aplicación de Serrate®.

Pero antes de ver ese momento idóneo de aplicación y conocer las características de la herramienta describiremos cuál es la mala hierba que controla.

 

Conociendo al adversario: el bromo.

Aunque en este blog ya se ha identificado el bromo estableciendo una guía para identificarla, es necesario saber que esta mala hierba está convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para agricultores cerealistas de diferentes zonas de España, lo que se debe a una serie de características peculiares:

  • Desde un punto de vista metabólico, tiene muchas similitudes con los cereales de inviernos cultivados y es uno de los motivos por lo que otros antigramíneos del mercado, con buena eficacia frente a otras especies, en el caso de Bromus sea deficiente. Además, su particular vellosidad, que le recubre, puede dificultad aún más la llegada del herbicida.
  • Planta autóctona, muy adaptada a las condiciones de suelo y de clima en España.
  • Ciclo de desarrollo muy similar al del cereal. Germina pronto (octubre - noviembre) y compite desde el inicio por los mismos recursos durante prácticamente todo el ciclo del cereal.
  • Raíz potente que compite eficazmente por el nitrógeno, fósforo y agua.
  • En otoño, su dormición la pierde antes bajo paja o rastrojos que en suelo desnudo.
  • Su establecimiento y dinámica poblacional se ven favorecidos por el sistema de mínimo laboreo y el monocultivo.
  • Sus semillas conservan su viabilidad hasta un máximo de 3 años.
  • Tiene una media de producción de 3.000 semillas/planta, de estas un 20% lograrán permanecer viables pudiendo germinar al año siguiente, el resto permanecerán latentes.

¿Sabías qué está documentado su nivel de competencia? Con una densidad de 100 plantas/m2 en competencia temprana con el cereal, es capaz de reducir el rendimiento entre un 30 y 50%.

Como vemos, es un adversario complicado de erradicar y solamente con ayuda de herramientas eficaces se podrá mitigar el impacto sobre el cultivo.

Conociendo la herramienta eficaz contra el bromo: Serrate®

La formulación de Serrate® tiene dos puntos vitales que lo hacen eficaz contra el bromo y seguro para el cultivo:

  1. Posee dos materias activas, que entre ellas producen una sinergia que multiplica el efecto sobre la mala hierba.
  2. Protector añadido, solo activo en los cultivos, pero no en el Bromus.

 

Para completar el conocimiento sobre la solución de Syngenta frente al bromo es necesario saber cómo es su modo de acción. Serrate® es absorbido a través de las hojas y, en menor medida, a través de las raíces. No tiene efecto residual, por lo que las nuevas emergencias posteriores a la aplicación podrían no ser controladas.

Es un herbicida de post-emergencia, lo que quiere decir que necesita que las malas hierbas objetivo estén nacidas y con actividad metabólica en el momento de la aplicación. Además, para aumentar su eficacia requiere de ser aplicado en mezcla con ADIGOR® (mojante).

Complementariamente, tiene muy buen efecto frente a vallico y avenas, sin problemas de control con FOPS/ALS. Aunque no es un herbicida para hoja ancha, posee control complementario en algunas especies, destacando un buen control en Verónica.

Momento de aplicación de Serrate®

Para un cerealista cuyo objetivo prioritario es el control de Bromo, el momento de aplicación de Serrate® estará influido por el desarrollo de esta hierba.

Se ha comprobado que el estado más sensible del Bromo es entre 1-3 hojas. Además, es el momento donde la mala hierba apenas ha competido con el cultivo y, por tanto, no ha producido mermas significativas en la producción. Por ello, es un momento ideal agronómico, rentable y de máxima eficacia, convirtiéndose en nuestra recomendación más sólida. Pasado este momento, a partir de 1-2 hijos, es necesario tener en cuenta que la eficacia baja gradualmente.

Como aspecto a valorar, presenta alta efectividad a bajas temperaturas y no condiciona a posteriores siembras de otros cultivos.
Serrate + Adigor

Seguridad y recomendación técnica de Serrate®

Desde Syngenta se han realizado más de 150 ensayos durante más de 8 años con Serrate® y en ningún caso se ha reportado síntoma de fitotoxicidad debida a Serrate®. Por ello, esta herramienta es segura para el trigo, centeno y triticale, siempre y cuando se sigan las instrucciones de etiqueta y registro oficial.

Desde el equipo técnico cerealista de Syngenta realizan una recomendación técnica para obtener la máxima eficacia y seguridad en el uso de Serrate®:
  • Dosis: 250 g/ha y siempre añadiendo un Adigor®.
  • Momento: máxima eficacia 2-3 hojas del Bromus.
  • Es seguro para el cultivo incluso en etapas muy iniciales.
  • Es un herbicida de contacto, por lo que emergencias posteriores no las controla.