Día Mundial del Suelo: El suelo, ese gran desconocido

Cultivos hortícolas
El día mundial del suelo. Ese gran desconocido

El suelo es uno de los recursos más importantes de nuestro planeta y, seguramente, uno de los más desconocidos por la opinión pública. ¿Cuánto sabemos sobre el suelo, que sirve de soporte a toda la vida vegetal, ya sean bosques, selvas, prados o campos de cultivo? Creerme que muy poco.
Por ejemplo, en una cucharada de suelo sano hay más organismos vivos que personas en el planeta tierra. ¿Lo sabías? Seguro que no. O que en el suelo vive la cuarta parte de toda la biodiversidad del planeta. Increíble. O que cada año se pierden 50.000 km2 de suelo, es decir, la superficie de un país como Costa Rica. O que el 95% de nuestros alimentos provienen del suelo. Y, así, podríamos seguir con datos y más datos desconocidos por la gran mayoría.
 

Día mundial del suelo


De todos ellos, el qué más me ha sorprendido a mi, y también me ha alarmado, es que necesitamos 1.000 años para generar solo un centímetro de suelo. ¡Mil años para un mísero centímetro! Es decir, que el suelo es un recurso no renovable ya que su degradación y pérdida no es recuperable a escala humana. Dicho de otra manera, en un solo año podemos perder 16 toneladas de suelo fértil y sólo seríamos capaces de generar una tonelada. ¿Os imagináis que por cada persona que naciera se muriesen 16? Menudo desastre.
 

El Día Mundial del Suelo realza la importancia del cuidado de este recurso no renovable


Por todo ello, la Organización de Naciones Unidas decidió dedicar el 5 de diciembre de cada año a celebrar el Día Mundial del Suelo, con el fin de divulgar la importancia que tiene mantener la calidad de los suelos del planeta para la seguridad alimentaria, el buen estado de los ecosistemas y el bienestar de la humanidad. Así, desde 2013 se celebra este Día Mundial del Suelo, dónde se pone el foco en los problemas más importantes que afecta a los suelos fértiles, como son la erosión, la pérdida de nutrientes, la contaminación o la pérdida de suelos por la ampliación continua de las zonas urbanas, etc.
La agricultura es una de las actividades humanas que interfieren en la salud de los suelos. Alimentar al mundo de forma sostenible es uno de los objetivos claves del sector y existen técnicas enmarcadas en lo que llamamos Buenas Prácticas Agrícolas que persiguen que los suelos se mantengan sanos y fértiles. Algunas técnicas que ayudan a producir alimentos cuidando nuestros suelos son:
 

  • La siembra directa
  • El mínimo laboreo
  • Las cubiertas vegetales
  • Los márgenes multifuncionales
  • Las rotaciones de cultivos


España es uno de los países líderes en estas técnicas y ya contamos con más de un 8% de la superficie de cultivos extensivos gestionada con técnicas de Agricultura de Conservación y más de un 25% de los cultivos leñosos protegidos con cubiertas vegetales. Además, la apuesta por los márgenes multifuncionales en las parcelas agrícolas crece año tras año. Con la celebración del Día Mundial del Suelo, la concienciación de los agricultores y la ayuda de la Política Agraria Común (PAC), que cada vez centra más sus ayudas en estos temas de sostenibilidad, podemos ganar la batalla para proteger nuestros suelos.