Cómo afectan los daños de plagas en el cultivo de lechuga

Cultivos hortícolas
Lepidópteros en lechuga

Diversas especies de trips, pulgones y lepidópteros constituyen las plagas más importantes a las que se enfrenta el cultivo de lechuga, provocando daños directos e indirectos que afectan al rendimiento de la cosecha y, por tanto, a la rentabilidad de la producción. Por ello, es necesario saber detectar y controlar los daños provocados por estas plagas que afectan a esta hortaliza.

 

Plagas de trips en lechuga. ¿Qué daños producen?

Frankliniella occidentalis adulto y ninfa

La Frankliniella occidentalis es una especie de trips que mide entre 1 y 2 mm de longitud, con una coloración variable del marrón oscuro hasta el amarillo claro.

Esta plaga provoca daños directos, causados tanto por la succión del contenido de las células vegetales por parte de las larvas, como por la colocación de los huevos de la hembra en el interior de los tejidos.  Son daños visibles sobre la planta, adquiriendo la zona succionada un color plateado previo a su muerte. Además, los huevos provocan pequeñas heridas que acaban secando la zona afectada.

Asimismo, estas plagas provocan también daños indirectos que pueden llegar a afectar seriamente al cultivo. Estos daños derivan de la transmisión del virus del bronceado del tomate (TSWV), que se manifiesta en forma de manchas circulares con muerte del tejido.

Daños de trips en lechuga
Trips en lechuga
Trips en lechuga

Daños de Trips en lechuga

Prácticas recomendadas para el control de trips en el cultivo de lechuga.

En cuanto a las principales medidas preventivas y culturales se recomienda no asociar cultivos en la misma parcela, eliminar las malas hierbas y restos de cultivo que actúen como reservorios de la plaga.

Plagas de pulgones en lechuga. ¿Qué daños producen?

 

Myzus persicae

Otra de las plagas más comunes en el cultivo de lechuga son los pulgones, afectando especialmente las especies de Nasonovia ribis-nigriMyzus persicaeMacrosiphum euphorbiae y Aphis gossypii. Las poblaciones de pulgones comienzan a adquirir niveles preocupantes a medida que las temperaturas aumentan, una vez pasados los fríos invernales. Este aumento se ve favorecido por los restos de cultivos de lechuga abandonados en las parcelas.

En general, el proceso de colonización comienza por las hojas exteriores y va avanzando hasta instalarse en el interior. Aunque este proceso puede darse en ocasiones, al contrario, desde las hojas interiores hasta las exteriores, como es el caso de la especie Nasonovia ribis-nigri.

Al igual que los trips, los daños directos producidos por los pulgones están provocados por picaduras y succiones en los tejidos. Por su parte, los daños indirectos están asociados a la transmisión de enfermedades viróticas.

Prácticas recomendadas para el control de pulgones en lechuga.

Para poder controlar esta plaga con éxito, es fundamental la detección en los primeros focos que aparecen en la parcela. Una vez detectados, se deben realizar las aplicaciones de forma inmediata, tanto para plantas jóvenes como para aquellas que están próximas a la formación del cogollo. En caso contrario, estas poblaciones aumentarán rápidamente de forma considerable colonizando las partes interiores de las lechugas, siendo en este punto muy difícil su erradicación.

Pulgones
Pulgones
Pulgones

Plagas de lepidópteros en lechuga.

Heliothis en tomate

En cuanto a la presencia de lepidópteros en lechuga, destacan las especies de Rosquilla negra (Spodoptera littoralis Bosid.), Rosquilla verde o gardama (Spodoptera exigua Hbs.), Heliothis (Helicoverpa armigera Hbs.), Plusia, Oruga camello o medidores (Autographa gamma L. y Chrysodeixis chalcites E.), siendo las más devastadoras las orugas pertenecientes a los géneros SpodopteraHeliotis y Chrysodeixis

Estas plagas están presentes prácticamente todos los años en el cultivo de la lechuga. Su incidencia varía según la época y comarca, siendo casi siempre mas intensas en otoño, en especial si la estación es lluviosa y se prolongan las temperaturas suaves.

Periodos más susceptibles a los daños por lepidópteros en lechuga

En cuanto a la sensibilidad de la planta a estas plagas, podemos considerar 3 periodos muy diferenciados, aunque todos derivan en la destrucción de la hoja.

  • El primero abarca desde la germinación hasta alcanzar las 6-8 hojas. En esta etapa la planta presenta poca superficie foliar y tejido tierno. Esto hace que sea muy susceptible y los daños muy graves, ya que las larvas suelen devorar la totalidad de las hojas y a gran velocidad, lo que provoca que se vea afectado un elevado número de plantas por día.
  • El segundo periodo, desde las 6-8 hojas hasta el inicio del acogollado. Aquí las plantas ya soportan un cierto grado de ataque. Sin embargo, en caso de producirse el daño cerca del acogollado, la herida quedará atrapada por la superposición de hoja y podría provocar pudriciones posteriores.
  • En tercer lugar, desde el inicio del acogollado hasta la recolección. En este punto, se pueden producir daños graves cuando la larva se ha introducido dentro del cogollo. Aquí, quedan protegidas de los tratamientos y los daños solo serán perceptibles al abrir la lechuga.

Prácticas recomendadas para el control de lepidópteros en el cultivo de lechuga.

Para controlar y prevenir las plagas de lepidópteros se recomienda la colocación de trampas con feromonas, que detecte la presencia de vuelos al menos de Spodpoptera exigua y de H. armigera. Es importante llevar un seguimiento semanal de las trampas, ya que son plagas gregarias que pueden atacar de manera inesperada.

Lepidópteros en lechuga
Lepidópteros en lechuga
Lepidópteros en lechuga

Lepidópteros en lechuga

Syngenta, un compañero en el control de plagas en lechugas

Dentro del portfolio de Syngenta el productor de lechuga puede encontrar un interesante conjunto de soluciones especialmente recomendadas para estas plagas de la lechuga:

  • Para el control de orugas Syngenta ha desarrollado Costar, un bioinsecticida autorizado en agricultura ecológica y especialmente diseñado para el control de este tipo de plagas.
  • En el control de lepidópteros (orugas) los productores también pueden usar Ampligo 150ZC,una solución con doble eficacia en Acción y que actúa sobre todos los estadios de los lepidópteros.
  • Para el control de trips Minecto Alpha es la solución que obtiene buenos resultados a la hora de controlar esta plaga en lechuga. Además, esta solución otorga protección frente a algunas especies de orugas de la familia Spodoptera.