Bromo (Bromus sp.), quién es y cómo lo podemos identificar

Cultivos extensivos
Control herbicida de gramíneas en el cereal

El bromo (Bromus sp.) es una planta anual de invierno, de la familia de las gramíneas, con prefoliación enrollada, pelosidad generalizada en limbo y vaina, lígula membranosa y larga.
 

Quien es el bromo


Especies de Bromo presentes en España

Principalmente son dos las especies de Bromo presentes en los cereales de la mitad norte peninsular, Bromus diandrus y Bromus sterilis. En menor medida se puede encontrar Bromus rigidus sobre todo en zonas de Burgos y Navarra o bien Bromus madritensis en la zona de Cataluña.

En la actualidad, las relaciones entre taxones del género Bromus no están totalmente descritas en la bibliografía, pues los expertos apuntan, aunque sin confirmar, a fenómenos híbridos como origen de B. diandrus.

En los muestreos realizados durante los años de trabajo en campo con Serrate hemos comprobado la presencia de Bromo en diferentes tipos de suelo. Destaca su preferencia por suelos bien drenados, pobres en nutrientes y de naturaleza calcárea a diferencia de otros especímenes como el vallico o el alpiste.

  1. Bromus diandrus y Bromus rigidus son originarias del Mediterráneo y suroeste asiático, sin embargo su éxito en la colonización ha llevado a su extensión a toda Europa, América, Suráfrica, y Asia.
  2. Bromus sterilis, se encuentra extendida por toda la península, siendo frecuente su presencia en los márgenes de las carreteras y parcelas, sobre todo en las zonas donde por dificultad los aperos de labranza no han trabajado. Por ello, las poblaciones remanentes en estos márgenes parece ser las responsables de la reinfección continua de los campos de cultivo.

¿Necesitas una solución eficaz para el control de bromo en tu cereal? Syngenta pone a tu disposición SERRATE.

 

Serrate