Septoria tratamiento: asegurando el control de una de las mayores amenazas del campo

Cultivos extensivos
Tratamiento septoria


La Septoria es uno de los hongos más comunes que atacan al trigo. Sus consecuencias pueden derivar desde infecciones tempranas, antes o durante la iniciación de las espigas (reduciendo el número de flores y granos posteriores) hasta infecciones en la planta adulta provocando importantes mermas de cosecha que afecten a parámetros de la calidad como proteína y peso específico. Syngenta es la compañía líder en cereal a nivel mundial y cuenta con un innovador y ambicioso programa de desarrollo sobre nuevos productos y técnicas de cultivo.

Tratamiento Septoria: tratamiento innovador para el hongo más dañino de Europa

La Septoriosis o Septoria del trigo (Mycosphaerella graminicola (Fuckel) Schröter. Anamorfo: Septoria tritici Roberge), es una enfermedad específica del trigo. Originada por hongos ascomicetos, causa graves daños sobre todo por su ciclo tardío próximo a la cosecha cuando los síntomas y daños son visibles. En la actualidad es considerada como una de las principales enfermedades del trigo a nivel mundial.

Los primeros síntomas aparecen en las hojas de las plántulas en forma de lesiones cloróticas que terminan necrosadas, siendo el periodo crítico para el cultivo desde el final de ahijado hasta la maduración del grano. La entrada del patógeno se produce una semana antes de visualizar los primeros síntomas. Transcurrido un mes y dos semanas desde la infección los síntomas comienzan a ser visibles en forma de puntos negros (picnidios con conidios en su interior), pudiéndose detectar pérdidas superiores al 50% de la superficie de la hoja en cultivos muy afectados. Su dispersión se produce por la salpicadura de las gotas de lluvia liberando esporas que colonizan la planta en sentido ascendente, pudiendo llegar hasta la hoja bandera donde los daños pueden ser elevados. Por ello el grado de contaminación de la enfermedad dependerá de las lluvias, siendo las lluvias primaverales tardías que acontecen desde el espigado el periodo de mayor riesgo de contagio.

El desarrollo de fórmulas para ofrecer un control sobre la Septoria es uno de los retos más importantes para Syngenta, ya que algunas soluciones presentes en el mercado pueden generar resistencias. En nuestra compañía hemos desarrollado una solución innovadora: Elatus Era. Gracias a ella podemos ofrecer un tratamiento contra la septoria realmente eficaz.

Tratamiento septoria, septoriosis

Septoria: tratamiento eficaz gracias a Elatus Era de Syngenta

 

Elatus Era es una solución que actúa inhibiendo la respiración que actúa sobre la enzima succinato deshidrogenasa (SDHI) de los hongos patógenos en el complejo II de la cadena respiratoria mitocondrial. Esta inhibición impide la germinación de las esporas, crecimiento de tubos germinales y desarrollo de los micelios de las especies del hongo objetivo.

Elatus™ Era ofrece las siguientes ventajas al agricultor:

  • Alta eficacia contra las principales enfermedades foliares en trigo y cebada.
  • Selectividad excelente tolerancia por el cultivo. Persistencia, protección para el cereal con más de 40 días desde la aplicación.
  • Protección en los nuevos crecimientos.
  • Rápida absorción, doble sentido de movimiento en el interior de la planta.

 

Syngenta no solo se preocupa por hacer un tratamiento contra la Septoria eficaz, sino que pretendemos a través de nuestro programa The Good Growth Plan enfrentarnos al reto de encontrar un equilibrio entre una agricultura productiva y eficiente velando por la calidad, la viabilidad económica y la sostenibilidad medioambiental.