Lepidópteros en cultivos hortícolas

Cultivos hortícolas
Lepidóptero adulto

El orden Lepidoptera (alas con escamas) lo forman las mariposas y las polillas, de las que se conocen más de 160.000 especies. Son insectos cuyas larvas después de sufrir la metamorfosis, se transforman en adultos con dos pares de alas recubiertas de escamas.

Tienen una elevada tasa de reproducción y la mayoría de las especies son fitófagas (se alimenta de materias vegetales), pudiendo ocasionar considerables daños. Hay numerosas especies de lepidópteros de la familia Noctuidae muy polífagas que causan daños en los cultivos hortícolas. Es importante para su control localizarlas en sus primeros estadios ya que viven agrupadas en zonas muy concretas y se esconden de día para alimentarse durante la noche. En la siguiente tabla están detalladas las principales especies de lepidópteros que estando en fase larvaria pueden llegar a producir daños importantes en los cultivos hortícolas.

CultivoEspecieDañosPeriodo de daños
TomateHeliothis armigeraAtaca los frutosMayo-octubre
 Trichoplusia orichalceaComen hojas (Sin daños importantes)Mayo-octubre (sin daños importantes)
 Autographa gammaComen hojas (Sin daños importantes)Mayo-octubre (sin daños importantes)
 Chrysodeixis chalcitesComen hojas (Sin daños importantes)Mayo-octubre (sin daños importantes)
 Spodoptera littoralisAfecta a hojas y los frutos, aunque con menos gravedadVerano-finales de octubre
 Peridroma sauciaAfecta a hojas y frutos. Puede cortar plantas jóvenesFinales de invierno-abril
PimientoSpodoptera exiguaAtaca los frutos y las hojasAbril-Octubre
 Spodoptera litoralisComen hojasSeptiembre-noviembre
 Heliothis peltigeraDaños ocasionados en los tallosJunio-Octubre
 Chrysodeisis chalcitesComen hojas y frutosMayo-octubre
 Heliothis armigeraAtaca nervio central en la base de las hojas y hojas jóvenes, así como fruto en desarrolloFinal de Mayo-noviembre
LechugaSpodoptera littoralisAtaca nervio central en la base de las hojas y hojas jóvenesFinal de agosto-octubre/noviembre
 Heliothis armigeraAtaca nervio central en la base de las hojas y hojas jóvenesFinal de agosto-octubre/noviembre
 Autographa gammaAtaca nervio central en la base de las hojas y hojas jóvenesFinal de agosto-octubre/noviembre
 Chrysodeixis chalcitesComen hojasAgosto-Noviembre
BrocoliSpodoptera litoralisComen hojasSeptiembre-noviembre
 Pieris brassicaeAtaca las hojas respetando las nervaduras principalesMarzo-Final del otoño
 Mamestra brassicaeAtaca los primordios vegetativosPrimavera
 Plutella xylostellaAtaca las hojas respetando las nervaduras principalesOtoño y principios de primavera
 Hellula undalisAtaca las hojas tras el trasplante, y cuando crece comienza a atacar los brotes tiernos.Otoño y principios de primavera

Helicoverpa armígera: Es fácil observar a la oruga sobre las plantas. Esta tiene una cabeza verde o pardo claro y el cuerpo cilíndrico amarillento-verdoso. Por debajo de los estigmas (los puntitos oscuros en cada segmento) se puede observar una línea blanca y otra línea dorso lateral, con puntos negros y rojos o naranjas sobre fondo negro, además de unos pelos, o sedas. Pone cientos de huevos cerca de las plantas, y en apenas unos días salen las larvas que podrán permanecer entre 13 y 22 días alimentándose de hojas y frutos. A medida que crecen, los gusanos se vuelven más grandes y voraces, pudiendo provocar auténticos estragos.

Spodoptera littoralis: También conocida como rosquilla negra. Las larvas jóvenes son de color verde pálido con una cabeza parduzca. La coloración varía desde gris hasta rojizo o amarillento, con una línea media dorsal flanqueada a cada lado por dos franjas rojas amarillentas o grisáceas y puntos amarillos y pequeños en cada segmento. La cara ventral de la oruga es de color rojo grisáceo o amarillento.

Spodoptera exigua: Son gusanos de color verde y marrón, con franjas longitudinales oscuras en el costado. El adulto es una polilla de un color pardo o gris de 2 a 3 cm de envergadura. Los huevos se encuentran normalmente depositados en pequeños grupos (10-250 huevos), recubiertos de escamas blancas

Recomendaciones y tratamientos para controlar lepidópteros en cultivos hortícolas

Medidas preventivas y técnicas culturales

  • Instalación de trampas de feromonas específicas de cada especie.
  • Vigilar los primeros síntomas de ataques.
  • Eliminación de los frutos dañados.
  • Con fuertes ataques eliminar las hojas bajas de la planta.
  • Hermeticidad de los invernaderos.

Control biológico

  • Productos biológicos de Bacillus thuringiensis.
  • Preparados comerciales con huevos del género Trichogramma evanescens y Chelonus oculato.

Control químico

  • Pueden darse tratamientos a partir de cuándo se observe la presencia de huevos, larvas y daños recientes diferenciando el nivel poblacional de cada plaga y realizando la elección del producto de acuerdo con la fase predominante (huevos, larvas o adultos).
  • Es imprescindible que la aplicación alcance bien el envés de la hoja y todos los órganos de la planta.
  • Se aconseja también la utilización de cebos envenenados distribuidos alrededor del cuello de la planta.

Soluciones Syngenta para el control de lepidópteros en cultivos hortícolas

Costar

Costar un insecticida biológico, respetuoso con la fauna auxiliar, por lo que su uso está muy extendido en programa de control integrado o biológico. Esta solución está constituida por esporas y cristales proteicos de Bacillus thuringiensis (Berliner), var. Kurstaki, que contienen toxinas activas sobre numerosas plagas. Costar es selectivo y actúa por ingestión sobre larvas de los primeros estadios de desarrollo. Costar es capaz de controlar hasta 62 especies diferentes de lepidópteros, con un poder de protección hasta tres veces superior que sus competidores. Además, esta autorizado su uso en más de 52 cultivos. 

Minecto Alpha

Minecto Alpha es un insecticida de aplicación foliar o riego. Además de proteger frente a lepidópteros, también es efectivo frente a mosca blanca y trips e insectos minadores. Gracias a su formulación presenta un efecto añadido como inductor de las defensas naturales de las plantas, lo que reduce la transmisión de virus en cultivos hortícolas. Esta solución es compatible con insectos beneficiosos, por lo que puede utilizarse en estrategias de control integrado. Minecto Alpha, la solución multiplaga de eficacia superior.