2x1: Doble aptitud, ensilado y grano, por Hyvido™

Y aún podríamos ir más allá si las condiciones climatológicas nos lo permitieran, como así ocurre en nuestro país vecino Francia, donde hablaríamos de 3x1. ¿Y a que nos estamos refiriendo? Pues a la flexibilidad que ofrece Hyvido™ para adaptarse a nuestras necesidades como agricultores y/o ganaderos.

Concretemos un poco. Cada vez encontramos periodos de sequía más frecuentes, con riesgo cada vez más frecuente de falta de forrajes, como así lo demuestran las 2 últimas campañas sufridas en Europa. Como resultado, el incremento del precio de la paja llega a superar los 60 €/Ton con facilidad.

Hyvido

En estas condiciones, la pérdida de autonomía en la disponibilidad de forrajes resulta extremadamente perjudicial para las ganaderías, ya que puede conducir a:

  • La compra de materias primas fuera de la explotación a costos más altos y con calidades a veces insuficientes;
  • Y/o la venta parcial de la cabaña para sanear el flujo de caja. 

Por ello sería una ventaja en una misma campaña poder gestionar nuestros cultivos, sembrar Hyvido™ en otoño y según nos acerquemos a la primavera decidir el destino de nuestra producción en función de las necesidades de forraje, del precio de este, o del grano, de la paja. Además, podremos intentar anticiparnos a las previsiones climatológicas esperadas en primavera e inicio del verano, y elegir el destino más rentable de nuestra cosecha.

Hyvido 2 en 1

Hyvido™ cuenta con ventajas claras en producción de grano, como hemos analizado hasta ahora en los diversos artículos que hemos publicado, gracias al vigor híbrido. Pero también tenemos que reconocer que algunas de sus características morfológicas no son las más deseadas por muchos agricultores de grano. En general las variedades Hyvido™ presentan un porte impresionante, con una capacidad productora de masa foliar en el mismo orden y un diámetro de tallo superior al de una convencional. Este tamaño asusta a algunos pues se piensa en encamados, sobre todo en regadío, aunque tenemos opciones para controlarlo ya sea mediante la limitación del abonado nitrogenado, el uso de reguladores como Moddus®, etc.

Y aquí es donde podemos ver a las variedades de cebada híbrida de Syngenta como una alternativa clara en la producción de un forraje de calidad. Durante el último lustro aproximadamente hemos testado múltiples variedades Hyvido™ para uso forrajero constatando claramente una mejora en el uso de los cereales para forraje y ensilado, con niveles productivos incomparables. Incluso en un solo corte es capaz de superar a otros forrajes con más cortes.

kg Materia seca/ha vs kg Proteína bruta/ha

Fuente: Departamento técnico Syngenta Semillas, SÉRIDA e INTIA. Ensayos 2018/2019

 

kg Materia seca/ha vs kg Proteína bruta/ha

Fuente: Departamento técnico Syngenta Semillas, SÉRIDA e INTIA. Ensayos 2018/2019

 

Corte en Hoja bandera

 

Corte en Grano Lechoso

Fuente: Departamento técnico Syngenta Semillas, IRTA. 2021.

Como vemos en los dos últimos gráficos Hyvido™ permite, en comparación con otros cereales convencionales como triticale, adelantar la cosecha en torno a 5-7 días, lo que facilitará la siembra de, por ejemplo, un maíz en segunda siembra. Además, es capaz de mantener la ventana de ensilado abierta durante más tiempo gracias a:

  • Un mejor Stay Green:
    • Un secado de la masa foliar más lento.
    • Digestibilidad de calidad durante más tiempo.
    • Mejor calidad cuanto antes cosechemos (ADF/NDF,FB), sin sacrificar la producción de materia seca. 

Y no es solo cuestión de cantidad, si no que como todo ganadero sabe, la calidad es clave. Y aquí Hyvido™ también tiene mucho que decir, contradiciendo lo que siempre se ha pensado sobre las cebadas para forraje con índices relativos forrajeros superiores a centenos y triticales, más instaurados en este uso.

Como anticipo, que en un nuevo artículo futuro explicaremos en detalle, en ensayos llevados a cabo durante esta pasada campaña 2022 hemos constatado que somos capaces de estar al más alto nivel de los forrajes de mayor calidad:

Ensayos

Fuente: Departamento técnico Syngenta Semillas. 2022. Análisis NIRs Rock River Laboratory.

El momento óptimo de cosecha, como vemos, sería inicio de espigado (BBCH49-51) por su mayor contenido en proteínas, mejor digestibilidad, habiendo ganado una gran parte del potencial productivo de materia seca. Aunque siempre podremos optar por aumentar la cantidad de materia seca por hectárea, sacrificando las digestibilidades y la proteína.

Con respecto a este último parámetro Hyvido admite la mezcla con leguminosas que nos ayuden a conseguir forrajes más proteicos y digestibles, debiendo tener cuidado con las proporciones, pues como hemos visto en artículos anteriores la capacidad supresora de Hyvido™ es más que considerable pudiendo llegar a asfixiar por completo a su compañero de cultivo. Normalmente, y solo como referencia pues cada finca tendrá su propia prescripción, se utiliza una proporción de 100 semillas/m2 de Hyvido™ + 80 kg/ha de vezas.

E incluso, como indicábamos de soslayo al inicio de este artículo, con más posibilidades. ¿Qué te parece si le damos un corte a nuestra cebada, la dejamos rebrotar y obtenemos una más que digna producción de grano? Esto es lo que estamos realizando, si como decíamos las condiciones nos lo permiten (climatología, riego), a nivel Europeo pudiendo optar por 1 solo corte y dejar para grano, o incluso llegar a 2 cortes, gracias a su capacidad de regenerar un segundo rebrote, a partir de espigas "latentes" al nivel de la zona de macollamiento y que estaban inhibidas por la dominancia apical. El impacto en la producción final de grano se representa en la siguiente figura de la izquierda, mientras que la calidad del forraje que estamos manejando en estos cortes super tempranos lo vemos en la gráfica de la derecha.

Resultados de rendimiento

Nuevamente es la elevadísima capacidad productiva de biomasa de las variedades Hyvido™, muy superior a la de cualquier cebada convencional, la que nos da su versatilidad como cultivo de doble aptitud. 
Y gracias al gran potencial productivo de HyvidoTM, reflejado en los resultados de los ensayos internos y externos realizados en los últimos años, se consigue una reducción del coste de la UFL de aproximadamente un 20% lo cual es crítico en los días que vivimos. 

Unidad Forrajera Leche/ha

Así es como tenemos en Hyvido una gran herramienta de adaptación a las necesidades de nuestra explotación. Grano, forraje, silo. Está en tu mano elegir a que quieres destinar tu variedad Hyvido™.