Trips y mosca blanca en tomate: estrategia de control completa

Trips y mosca blanca en tomate: estrategia de control completa

Trips y mosca blanca en tomate: estrategia de control completa

Los trips y la mosca blanca son las dos plagas más comunes y problemáticas en los cultivos de tomate en invernadero. Pueden ocasionar daños muy graves a los cultivos directamente mediante las picaduras de tejidos de larvas y adultos, o indirectamente actuando como transmisores de virus. Por ello es necesario seguir todas las recomendaciones de la Gestión Integrada de Plagas con umbrales muy bajos, buscando un control riguroso.

Ensayo realizado con Acibenzolar-S-metil

En plagas transmisoras de virus, es tan importante controlar el vector como activar los mecanismos de defensa naturales de las plantas para evitar la pérdida significativa de cosecha. La interacción planta-patógeno existe desde el inicio de los tiempos. Las plantas han desarrollado mecanismos de defensa en forma de tejidos estructurales y en forma de producción de componentes químicos.  En la lucha contra plagas como mosca blanca y trips, las defensas estructurales ofrecen una barrera inicial al ataque y los componentes químicos son capaces de atacar o aislar al virus, evitando su reproducción o atenuando sus síntomas.

El uso de un insecticida efectivo que sea capaz de disminuir el vector de forma significativa y a la vez desencadenar los procesos naturales de defensa de la planta, es la combinación perfecta para minimizar los posibles daños.

Desde Syngenta ponemos a tu disposición un producto que tiene el perfil óptimo para el control de plagas transmisoras de virus y a su vez es un activador de defensas.

Solución Minecto Alpha

Minecto Alpha es un insecticida de control multiplaga (mosca blanca, trips, tuta, lepidópteros…..) con actividad prolongada de eficacia superior. Actúa de manera sistémica por absorción radicular y su principal actividad es por ingestión.

Minecto Alpha, está compuesto por dos ingredientes activos diferentes, confiriéndole dos formas de actividad diferentes: por un lado el control de plagas y, por otro, como inductor de las defensas naturales de la planta.

En primer lugar, Ciantraniliprol es el encargado de realizar el control de las plagas que afectan a los cultivos. En el caso de los cultivos de tomate actúa sobre los insectos vectores de numerosos virus como mosca blanca y trips. El Ciantraniliprol actúa principalmente por ingestión, y presenta actividad sistémica en la planta. Es un compuesto de rápida acción, actuando en los primeros estadios larvarios transcurridas unas pocas horas tras su aplicación.

En segundo lugar, el compuesto Acibenzolar-S-metil (ASM), es el encargado de reducir la transmisión de virus activando los mecanismos de defensa natural de las plantas. En el cultivo de tomate en concreto, gracias a la actividad de Acibenzolar, la planta adquiere una protección extra reduciendo la incidencia de los principales virus persistentes transmitidos por insectos chupadores.

Acibenzolar induce la SAR en las plantas tomando el sitio del Ácido salicílico. Cuando se aplica a las plantas sensibles, ASM activa el mecanismo de defensa de la planta. Una vez que el mecanismo de defensa de la planta se ha activado, gracias a la actividad de Acibenzolar, la planta reacciona inmediatamente contra el virus mostrando necrosis en las células próximas a la infección, reduciéndose la replicación y propagación del virus dentro de la planta.

La Resistencia se empieza a activar de 3 a 4 días, a los 10 días está al 100% y esta activación puede durar 15 días.

Una característica de este compuesto es su rápida absorción por las plantas después de una aplicación foliar y también es adecuadamente adquirido por las raíces después de una aplicación a suelo vía riego.

Por último, destacar que Minecto Alpha presenta compatibilidad con la fauna auxiliar, siendo una solución idónea para desarrollar estrategias de control integrado de plagas en cultivos hortícolas.

Momento óptimo de aplicación de Minecto Alpha en tomate

Minecto Alpha en el cultivo de tomate puede ser aplicado vía riego o vía foliar a lo largo del ciclo de cultivo. En ambos tipos de aplicaciones, Minecto Alpha proporciona una excelente eficacia contra ninfas y adultos de mosca blanca y trips.

Se recomienda hacer la aplicación vía riego entre la 3º y la 6º semana después de haber realizado el trasplante si se trata de un cultivo de ciclo largo, y entre la 3º y 4º semana si se trata de un cultivo de ciclo corto o medio.

En el caso de la aplicación foliar, bien durante los primeros compases del ciclo de cultivo (al igual que en el caso de la aplicación en riego), o bien unos días más tarde coincidiendo con una subida de los niveles poblacionales de los insectos plaga, con la ventaja de que el Plazo de Seguridad es sólo de 3 días.

Recomendaciones para evitar la aparición de resistencias a diamidas

Con el fin de evitar la aparición de resistencias a diamidas y mantener la eficacia de Minecto a lo largo de todo el ciclo de cultivo (y en campañas posteriores) es interesante seguir una serie de recomendaciones técnicas:

  • Si la plaga a controlar tiene más de una generación en un ciclo de cultivo, no utilizar exclusivamente soluciones formuladas con diamidas.
  • Con el fin de evitar exponer a generaciones consecutivas de la plaga a insecticidas de este grupo, separar los períodos de aplicación un mínimo de 60 días.
  • De forma general, aunque depende los cultivos, los tratamientos con diamidas deberán aplicarse, como máximo, en dos periodos al año, pudiéndose realizar dentro de esos periodos 2 aplicaciones de producto.
  • Los periodos de aplicación se consideran de una duración de 30 días, en los cuales se pueden realizar 1 o 2 aplicaciones de solución.
  • En ciclos de cultivo consecutivos es recomendable ir rotando periodos de aplicación de Minecto con otras soluciones insecticidas que no estén formuladas con diamidas,

Conclusión

Minecto Alpha te ofrece un control multiplaga con actividad prolongada contra las principales plagas que atacan los cultivos de invernadero de tomate y disminuye la propagación de virus. Además, este producto presenta un método de aplicación versátil, ya que se puede emplear tanto de forma foliar como vía riego.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *