Soluciones a medida para el control de malas hierbas en cereal en pre-emergencia

Cultivos extensivos
Brotes cereal

El control de malas hierbas del cereal no solo depende de tener a mano unos buenos herbicidas. El asesoramiento y conocimiento técnico de varios años y problemáticas es fundamental para establecer una estrategia de éxito para el control de esta problemática que puede mermar el rendimiento y la cuenta de resultados de la finca.

Syngenta reúne estos dos factores y por ello le convierten en líder dentro del sector cerealístico. Por un lado, posee un portfolio de herbicidas para cereal de gran amplitud, tanto en soluciones para pre-emergencia, como en soluciones post-emergencia.

Este porfolio se complementa con un conocimiento técnico de las diferentes problemáticas apoyado en años de experiencia a pie de campo (ensayos y demostraciones junto a distribuidores y agricultores) siendo capaces de dar una solución específica para cada situación particular.

Aunque se puede llegar a una cierta regionalización de las problemáticas de las malas hierbas del cereal en España, es necesario tener en cuenta que dicha problemática es tan variable como número de fincas cerealistas hay en España, por las diferentes condiciones de suelo, microclimas y manejo de herbicidas en el tiempo.

Siempre es recomendable acudir a los técnicos y distribuidores de Syngenta que asesoren y ayuden a establecer una estrategia de control de malas hierbas específicas para cada finca en particular.

Control de malas hierbas del cereal en zona norte

Los campos de cereal de la zona norte de España (Cataluña, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y zona norte de Castilla y León) presentan una problemática común de difícil gestión: el vallico (Lolium) y a veces, de la ampola (Papaver) y Avenas

Estas malas hierbas comienzan a presentar dificultades con estrategias de control en post-emergencia por el uso reiterado de herbicidas con el mismo modo de acción. Debido a esto, es interesante realizar un cambio de estrategia y focalizar los esfuerzos de control en etapas precoces (pre-emergencia y post-emergencia precoz).

Las estrategias de pre-emergencia para el control de malas hierbas en cereal en la zona norte que recomiendan Syngenta, en base al conocimiento atesorado por su equipo técnico, son dos:

Si las aplicaciones herbicidas en la finca se tuvieran que retrasar por diferentes factores se debería seguir una estrategia de control en post-emergencia precoz basada en:

Control de malas hierbas del cereal en zona centro y sur

En las zonas cerealistas del centro y del sur de España el problema más recurrente es la aparición de vallico: esta problemática es endémica del centro junto a la Matricaria.

En Andalucía, históricamente el vallico ha mostrado más sensibilidad, principalmente por una alta rotación de cultivos, pero empiezan a detectarse zonas con problemas.  Destaca el alpiste o Phalaris como una de las gramíneas endémicas, pero tiene un buen control con nuestro Axial PRO.

Así, nos podemos encontrar con diferentes casuísticas para las que el equipo de Syngenta ha elaborado una estrategia específica eficaz (siempre recordando que la estrategia de control debe ser analizada de forma particular para cada finca).

Si el campo de cereal tiene presencia de Lolium sensible y dicotiledóneas de control más fácil (magarzas, bromo, centaureas,…) las estrategias a seguir serían:

Si el cultivo presenta vallico con cierta dificultad de control y dicotiledóneas sensibles a herbicidas, la estrategia a aplicar sería:

El caso más difícil de control, en el que tenemos Lolium con dificultades en su control junto a dicotiledóneas con cierta problemática como puede ser Papaver (Amapola), la estrategia a seguir sería:

En la mayoría de las estrategias se combina un herbicida específico (Auros) para malas hierbas gramíneas de difícil control como es el vallico, entre otras, y un herbicida que lo complementa y controla las malas hierbas dicotiledóneas.

Además, todas estas estrategias de control, tanto para la zona norte como centro/sur, pueden adaptarse a las necesidades particulares de cada finca acudiendo a otros herbicidas del amplio catálogo de Syngenta para pre-emergencia como Auros Plus 3.0 o Salona. El lector se preguntará que pasa si es necesario tratar en post-emergencia las malas hierbas que aparecen en el cereal. Si estás buscando respuesta a esta cuestión suscríbete a nuestra newsletter ya que se tratará próximamente.