Cultivos extensivos

Enfermedades del cereal: septoria en el trigo

septoria en el trigo
Escrito por Syngenta

Enfermedades del cereal: septoria en el trigo

La septoria en el trigo es una de las enfermedades del cereal más difíciles de controlar y cuyos daños sobre este cultivo pueden ser realmente importantes. Por eso hoy en Syngenta vamos a mostrarte en qué consiste esta enfermedad de la hoja.

¿En qué consiste la septoria en el trigo?

La septoria es una enfermedad causada por varias especies que atacan fundamentalmente al trigo, de hecho es una de las afecciones más importantes de este cultivo, por no decir el más importante en las zonas productoras del cereal.

  • ¿Cómo se identifica la septoria?: su principal característica es la aparición de puntos negros en la superficie de la hoja llamados picnidios.
  • Avance de la enfermedad: comienza por las hojas inferiores y se va contagiando a las partes altas de la planta.

¿Cómo es el ciclo vegetativo de la septoria en el trigo?

Vamos a mostrarte cómo es el ciclo vegetativo de la septoria en el cereal para que veas cómo logra superar las diferentes épocas del año:

  1. Infestación de los cultivos: en otoño y en primavera los cultivos de trigo son infectados por conidias transportadas por el viento.
  2. Diseminación: a través del contacto y de la lluvia se produce la diseminación de las picnidioesporas hacia las partes altas del cultivo.
  3. Desarrollo: a continuación se desarrollan peritecas (por el viento) y picnidios (por la lluvia) en las lesiones.
  4. Invierno: pasa el invierno en forma de micelio, picnidios y pseudotecas en rastrojos, siembras tempranas y huéspedes adventicios.

Daños que puede producir la septoria

Como ya hemos dicho es una de las enfermedades más importantes del trigo. Pero vamos a ver qué daños concretos puede causar en el cultivo:

  • El avance de la septoria destruye el tejido verde, afectando a la capacidad de producción de la planta y pudiendo causar una disminución de hasta un 50% de la cosecha.
  • La septoria en el trigo puede ser un problema grave sobre todo en las zonas productoras más lluviosas del norte del país como Cataluña, Navarra y Aragón, aunque también afecta en menor medida a Andalucía.

Cómo controlar la septoria en el trigo

Pese a ser una de las enfermedades más difíciles de controlar, en Syngenta hemos creado un fungicida potente, sólido y completo para actuar contra la septoria en el tripo: Elatus™ Era. Se trata de una combinación de dos materias activas benzovindiflupyr (Solatenol™) y protioconazol que proporciona un amplio espectro de acción.

Su aplicación en trigo puede realizarse desde la aparición del primer nudo y hasta el final de la floración, y los trabajos realizados con el nuevo fungicida de Syngenta tienen una mayor efectividad frente a la septoria que el resto de los productos utilizados hasta el momento.

Con tan solo una aplicación en los cultivos de trigo afectados y con una dosis de un litro por hectárea los resultados son espectaculares. De todas formas si necesitas saber más sobre este novedoso producto para evitar daños por la septoria en el trigo, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

Sobre

Syngenta

Syngenta es una de las principales empresas biotecnológicas del mundo.
Con más de 28.000 empleados en más de 90 países que ofrecen soluciones a medida de las necesidades individuales de los agricultores de todo el mundo.

Deja un comentario