Pulgones. Qué son y qué tipos podemos diferenciar

Cultivos extensivos
Pulgones en frutales
Los pulgones son plaga principal en la mayoría de cultivos frutales causando deformaciones en hojas, tallos y frutos, debilitamiento general de la planta, manchas en frutos e incluso, en algunos casos, destrucción de yemas vegetativas y florales.

Los pulgones son una de las plagas que cuenta con una mayor diversidad de enemigos naturales: parasitoides y depredadores tales como mariquitas, tijeretas, crisopas, sírfidos y cecidómidos, entre otros. En la siguiente ilustración se referencian los principales elementos diferenciadores de los pulgones descritos.

Los daños que producen los pulgones en los frutales pueden clasificarse en dos tipos directos e indirectos: directamente, la actividad de alimentación de los pulgones produce un debilitamiento del brote, deformación de las hojas, con la consiguiente perdida de actividad fotosintética y una ralentización del crecimiento de los mismos. Al producirse en los primeros momentos de desarrollo del frutal estos daños comprometen la producción final del mismo. En los daños indirectos hay que señalar que son unos vectores conocidos en la trasmisión de distintos virus como por ejemplo el virus del sharka, enfermedad que afecta a los frutales de hueso, sobre todo a melocotoneros, nectarinos, albaricoqueros y ciruelos. Dentro de los pulgones podemos diferenciar dos tipos, según planta hospedante y forma de reproducción:

Según la planta hospedante tenemos:

  • Monoico: los pulgones cumplen su ciclo en un sólo huésped o especie de árbol.
  • Heteroico: cambian de hospederos, de uno primario a uno secundario, de una especie diferente, donde viven todo el año en reproducción por partenogénesis.

Según su forma de reproducción nos encontraremos con:

  • Vivíparos: Aquellos que dan nacimiento a crías vivas.
  • Ovíparos: Aquellos pulgones que ponen huevos. Aquellos pulgones que pasan el invierno como huevos producidos por hembras sexuales, se dice entonces que tienen un ciclo holocíclico.

Según su tipo de ciclo podemos encontrarnos con:

  • Holocíclicos: que alternan generaciones sexuales y partenogénicas.
  • Anholociclicos: que solo presentan individuos partenogénicos.

Afinto, la solución de Syngenta para controlar al pulgón

Afinto, el nuevo aficida de Syngenta respetuosamente eficaz contra pulgón en cultivos frutales, hortícolas, extensivos y ornamentales. Totalmente respetuoso con la fauna auxiliar, una herramienta clave en los programas de manejo integrado de plagas.

Descubre todas sus ventajas en el siguiente vídeo:

play_circle
Afinto - El aficida respetuosamente eficaz

Con Afinto disponemos de una solución frente a pulgones con actividad sistémica, que es seguro para los insectos auxiliares, con un modo de acción único que ofrece una excelente eficacia gracias a su protección rápida y duradera con total seguridad, que completa el catálogo de Syngenta.