Pulgones en frutales: especies principales y cómo controlarlos

Cultivos leñosos
Pulgón

Los pulgones son plaga principal en la mayoría de cultivos frutales causando deformaciones en hojas, tallos y frutos, debilitamiento general de la planta, manchas en frutos y en algunos casos, incluso destrucción de yemas vegetativas y florales.

 

Dentro de los frutales podemos considerar cuatro como las especies predominantes: Myzus persicae, Dysaphis plantagina, Myzus cerasii y Aphis pommi.

Myzus persicae (Sulzer)

Es el áfido más común en el melocotón, pero puede atacar a otros frutales como albaricoque, ciruela, almendro o cerezo. También se encuentra en plantas herbáceas, preferentemente las solanáceas. Se conocen más de 40 especies de vegetales hospedantes de este insecto.

Se caracterizan por mantener una reproducción asexuada durante todo el año, siempre que el hospedante este activo. Con la llegada del invierno-otoño suelen producir una generación sexual para producir huevos que pasarán el invierno bajo la protección de las yemas del melocotonero.

Su cuerpo es de color verde pálido o verde amarillento, con manchas longitudinales oscuras, aunque a veces aparecen coloraciones rojizas o rosadas. Tiene antenas largas, claras en su base, que se oscurecen gradualmente hacia el ápice.

Este pulgón infesta la parte inferior de las hojas produciendo un acartonamiento del limbo, sus picaduras de alimentación producen deformación en las hojas, brotes y flores. Las hojas pueden amarillear tomando a veces una coloración rosada. Los brotes no se desarrollan correctamente. Es uno de los grandes transmisores de virus, quizás el mayor, teniendo citadas más de cien virosis, muchas de ellas persistentes.

Detalles morfológicos característicos:

  • Sifones largos y convergentes con ápice oscuro.
  • Sifones y cauda de color verde claro.

 

Disaphys plantaginea (Passerini)

Conocido como el pulgón ceniciento del manzano,  Dysaphis plantaginea es una plaga especifica del manzano que presenta de 6 a 9 generaciones. Esta plaga produce una generación alada que migrará a su hospedante de verano, la planta Plantago ssp (especialmente plantago lanceolata o plantago maior.)

Las hembras adultas vivíparas (no aladas) del pulgón ceniciento miden 2,1-2,6 mm de largo y tienen un color rosa a gris azulado oscuro con una capa blanca de cera pulverulenta. Los sifones de Dysaphis plantaginea son bastante largos en comparación con otras especies de Dysaphis, de color marrón negruzco y afilados con puntas con bridas.

El pulgón provoca deformaciones en hojas, brotes y frutos. Los frutos se quedan pequeños y fuertemente adheridos a las ramas perdiendo su valor comercial. Además, producen melaza que provoca el desarrollo de fumagina, una sustancia que ensucia los frutos.

Detalles morfológicos característicos:

  • Sifones oscuros, de longitud 3 a 4 veces la de la cauda.
  • Las antenas llegan a la base de los sifones.

 

Aphis pomii (DeGeer)

El Aphis pomi aptera se alimenta en densas colonias de los brotes jóvenes y el envés de las hojas de la manzana (especie Malus) y plantas relacionadas como la pera (Pyrus), el espino blanco (Crataegus), Sorbus y Cotoneaster, causando algunos rizos en las hojas pero con poco efecto en la producción de frutos.

Las formas sexuales ocurren en otoño y, después del apareamiento, las hembras ponen a veces grandes cantidades de huevos en las ramitas. Generalmente es común y se distribuye por Europa, norte de África, Asia hacia el este hasta India y Pakistán y América del Norte.

El Aphis pomi aptera es verde manzana brillante o verde amarillo y no tiene cera en polvo. El dorso abdominal es pálido y generalmente completamente membranoso, aunque rara vez puede aparecer un pequeño esclerito o una barra corta. La longitud corporal de un aptera adulto es de 1,2-2,2 mm.

Detalles morfológicos característicos:

  • Con cauda y sifones negro.
  • Patas y antenas pálidas con extremos negros.
  • Cuerpo de color verde o verde amarillento con cabeza oscura.

 

Myzus cerasi (Fabricius)

Myzus cerasi , o el pulgón negro del cerezo, es la principal plaga de los cerezos. Es un pulgón de tamaño pequeño a mediano, brillante, de color marrón muy oscuro a negro con el dorso esclerotizado. Las patas y antenas son amarillentas y negras y la cauda es marrón. La longitud corporal de Myzus cerasi apterae es de 1.8-2.6 mm.

Es un pulgón bastante difundido tanto sobre el cerezo . Coloniza la parte inferior de las hojas, sus picaduras producen enrollamiento y distorsión de hojas y brotes jóvenes, quemaduras y desecación de las hojas. Además, producen melaza donde puede instalarse y desarrollarse el hongo conocido como Negrilla, lo que también puede provocar la drepeciación del fruto en calidad. Por su acción chupadora producen debilitamiento del árbol que no es plenamente productivo.

Cuando llega el verano el pulgón puede migrar a plantas hospedantes secundarias de las familias Rubiaceae (Asperula, Galium), Orobanchaceae (Eufrasia, Rhinanthus), Plantaginaceae (Verónica) etc. Además, se pueden encontrar colonias que permanecen en las plantas hospedadoras secundarias durante todo el año, reproduciéndose sexualmente e hibernando en forma de huevos.

Detalles morfológicos característicos:

  • Antenas con la misma longitud que el cuerpo
  • Color marrón oscuro a negro
  • Sifones negros y largos

 

¿Cómo podemos controlar a los pulgones en frutales?

Syngenta ha lanzado un aficida respetuosamente eficaz para controlar las plagas de pulgones en los cultivos de frutales: AFINTO. Esta herramienta de gran eficacia en aplicaciones tempranas se caracteriza por:

  • Sostenible - Respetuoso con los auxiliares ideal para producción integrada.
  • Único - Modo de acción diferente y sin resistencia publicadas.
  • Eficaz - Controla más de 40 especies de pulgones.
  • Rápido - Alto efecto de choque y con protección duradera.

 

Afinto® reemplaza a soluciones antiguas, aportando un perfil toxicológico más favorable. Además gracias a su alta eficacia se requieren dosis de aplicación muy bajas (g ma/ha), reduciendo así la cantidad de producto a utilizar. Conoce todas sus características en este vídeo:

play_circle
Afinto - El aficida respetuosamente eficaz