Cultivos extensivos

Los nutrientes del cereal en invierno: las claves

nutrientes del cereal
Escrito por Syngenta

 

Son muchos agricultores a los que les preocupa el rendimiento de su producción de cara a la próxima cosecha. Por ello, en esta época es importante recordar los nutrientes del cereal fundamentales y las claves de su cultivo en invierno. Con ellas, aunque no serán el único factor que influya, se pueden alcanzar mejores cuotas productivas con plantas que tienen un máximo rendimiento.

Claves para aportar los nutrientes del cereal adecuados en invierno

Los valores de los nutrientes del cereal en invierno varían notablemente según el suelo, la climatología puntual y de zona, así como según el tipo de producción del terreno. Obviamente, también según el cultivo del que se esté hablando. Sin embargo, recordar esos estándares entre los que se suelen mover los cultivos en España suele ser una buena recomendación para afrontar esta época fría en el campo:

 

nutrientes del cereal

 

Si bien las cantidades pueden variar por los factores señalados anteriormente, los nutrientes del cereal esenciales en invierno son los siguientes:

  • Nitrógeno
  • Óxido de fósforo
  • Óxido de potasio
  • Óxido de calcio
  • Óxido de magnesio
  • Azufre

3 elementos principales necesarios como nutrientes del cereal en invierno

El nitrógeno, el fósforo y el potasio son los minerales fundamentales para nutrir al cereal en invierno. Sin embargo, no es suficiente con su presencia singular, sino que para una correcta nutrición de la planta deben estar presentes todos ellos porque interactúan unos con otros.

El nitrógeno es el que mayores dosis requiere y el que genera una mayor influencia en el rendimiento de los cereales. Sin embargo, necesita interactuar con el potasio para resultar efectivo. Si esto no se produce, una concentración elevada de nitrógeno ocasionará mayor sensibilización a enfermedades como el encamado, así como una calidad y peso menores. El potasio mejora la productividad del nitrógeno en hasta un 50%

Respecto al fósforo, este mineral favorece el desarrollo de las raíces, siendo también fundamental en la formación de la espiga y el grano posteriormente. Cabe señalar que la absorción de este elemento es más lento que la de los otros dos.

Así afecta la falta de nutrientes esenciales a los cultivos:

Si no se produce un correcto abonado de nitrógeno, las plantas pueden sufrir de diversos modos, como por ejemplo en un acortamiento de ciclo, el menor crecimiento foliar, hojas pardo-amarillentas, endurecimiento de la planta o un menor desarrollo de la raíz y ramificación. Si lo que le falta a la planta es potasio entonces pueden producirse plantas enanas y poco productivas, así como una menor resistencia a la sequía, frío y enfermedades. En cuanto al fósforo, las consecuencias más graves de su falta se manifiestan por un menor crecimiento y vigor, hojas rojas o púrpuras con tendencia a secarse, baja producción y menor resistencia al frío.

 Productos innovadores para el cultivo del cereal en invierno: Isabión

En Syngenta somos líderes en el mercado agrícola. Gracias a nuestra constante investigación desarrollamos soluciones específicas capaces de ayudar a los agricultores a mejorar el rendimiento de sus cosechas. Todo ello apostando por la máxima calidad en los aportes de nutrientes del cereal en todas las épocas del año. En este caso particular queremos recomendarte nuestro producto Isabión.

Algunas de las ventajas que aporta nuestro producto no aplica solo a la concentración de los nutrientes del cereal, sino también a cómo la planta absorbe los demás elementos que contiene:

  1. Se produce un efecto bioestimulante de la planta gracias a la hidrólisis controlada de aminoácidos libres y péptidos de cadena corta.
  2. Se compensan todas las funciones básicas de la planta con una estimulación adecuada gracias a la equilibrada proporción de aminoácidos.
  3. Alta concentración de elementos nutritivos fundamentales: nitrógeno y aminoácidos.
  4. Una pureza muy alta porque tiene un nivel mínimo de cenizas y casi libre de cloruros y metales pesados.
  5. Producto muy estable que se puede almacenar en condiciones normales.
  6. Aplicación sencilla sin problemas de obturaciones con una solubilidad total.  

 

Fuentes y orientación aprobadas:

Especificar las claves de los nutrientes que requieren los cereales en esa época (http://www.agroes.es/cultivos-agricultura/cultivos-herbaceos-extensivos/trigo/253-nutricion-de-los-cereales-de-invierno-agricultura). Se puede complementar con info corporativa de productos que ayuden a obtenerla http://www.tecnicoagricola.es/abonado-de-los-cereales-trigo-y-cebada/

Sobre

Syngenta

Syngenta es una de las principales empresas biotecnológicas del mundo.
Con más de 28.000 empleados en más de 90 países que ofrecen soluciones a medida de las necesidades individuales de los agricultores de todo el mundo.

Deja un comentario