Controlar las malas hierbas en girasol

Cultivos extensivos
Campo Girasol

Bledo, cachurro, cenizo, ciennudos, aunque puedan parecer improperios, son eso, malas hierbas, en concreto algunas de las malas hierbas más vistas en el cultivo del girasol. Su propio nombre ya parece indicar que suponen grandes quebraderos de cabeza para los agricultores. Son sin duda responsables de muchas pérdidas de cultivo incluso en los casos más graves, de una merma considerable de cosecha.

El girasol es un cultivo relativamente joven en España, su rápida aclimatación a nuestras condiciones durante sus primeros años de introducción además de su perfecta sincronía con cultivos en rotación cerealista, sobre todo en el sur peninsular, lo catapultaron rápidamente a ser unos de los cultivos más importante y responsable de la cuenta de resultados de muchas explotaciones agropecuarias. A las consabidas dificultades de precio o condiciones climáticas entre otras, en los últimos años se suma la situación regulatoria. El herbicida más utilizado en el cultivo fue presa de una regulación europea fruto de una sociedad más exigente y concienciada con el medio ambiente.

Ante esto las dificultades de producir de forma rentable se vieron amenazadas. Syngenta como compañía líder mundial en investigación y desarrollo con una amplia experiencia en el cultivo del Girasol (líder en España) ha venido desarrollando avances en mejora genética vegetal que además de garantizar altos potenciales productivos, es capaz de poner a disposición de los agricultores diferentes soluciones agronómicas en función de sus necesidades:
Así pues, a la hora de evaluar cuál es la solución más adecuada para un control herbicida eficaz lo primero y más importante es conocer que en la actualidad existen 3 tipos de girasol:
 

  • Girasol convencional, no tiene ningún gen especifico de tolerancia a un herbicida concreto. Representa alrededor del 75% del mercado y es el segmento donde hay mayor oferta de híbridos comerciales y por tanto donde es más fácil encontrar variedades que se adapten mejor a las distintas condiciones de clima, cultivo y suelo. Syngenta España SA acaba de obtener el registro de Primextra Liquido Gold SE, un nuevo herbicida en pre emergencia para el control tanto de hoja ancha como estrecha. Eliminar la competencia desde el principio ahora es posible.
  • Girasol Clearfield, son girasoles que presentan un gen que los hace tolerantes a Listego Este herbicida aplicado en post-emergencia del cultivo tiene un excelente control de la mayoría de las malas hierbas del girasol, tanto hoja ancha como hoja estrecha. También controla el jopo de girasol. En la zona Centro y Norte de España hay que tener cuidado con los posibles residuos en los cereales ya que tiene que pasar un mínimo de 4 meses entre el tratamiento en girasol y la siembra del cereal.
  • Girasol Tolerante a ExpressTM, son girasoles tolerantes al Tribenuron-Metil. Aplicado en post-emergencia del cultivo es muy eficaz en el control de malas hierbas de hoja ancha en el girasol (No controla gramíneas ni jopo). Por el perfil de malas hierbas presentes en cada zona es más utilizado en Castilla y León que en Andalucía.