Magnitudes más significativas en el ámbito del sector olivícola internacional - Febrero 2023

Cultivos leñosos
Olivos

Resumen de la última situación en el sector olivícola, por Juan Vilar

Entorno

La situación geopolítica internacional continúa siendo inestable. No obstante, ya no resulta desconocida, por lo que los mercados están amortizando la situación. Por otro lado, respecto de la energía, el invierno suave-cálido ha provocado un descenso en el consumo de gas y electricidad, cuya previsión era muy superior a la realidad, lo que desplaza el precio a la baja, al disminuir la demanda. Con el resto de materias primas, la situación sigue inestable, por lo que, a pesar del respiro energético, aún no se ha visto beneficiado el consumidor final.

Climatología

No se prevén temperaturas bajas, ni un punto de inflexión, por ambas agencias (ECMWF y NOAA) para los próximos 6 meses, luego tendremos un final de invierno caluroso, es decir más cálido, y con probabilidades de prolongarse a la primavera y verano, aunque de forma más ligera que en las previsiones de los meses anteriores. El Servicio Meteorológico de la NASA informó que cada vez es más normal que en dos días caigan precipitaciones equivalentes a dos meses sobre suelos secos, con lo que ello conlleva en términos de efectos perversos. Respecto a la temperatura, mantendremos un invierno cálido, con lluvias dentro de la media, pero torrenciales.

Demanda

Se ha producido una caída de consumo de aceites de oliva en todas las categorías y formatos, salvo en formatos de 5 litros y virgen extra. Por otro lado, dada la escasez de aceite de oliva virgen extra, de mantener los precios actuales de los lineales, habría desabastecimiento del mercado. Por tanto, es importante la traslación de los actuales costes de origen al consumidor final, y observar sus efectos inmediatos, tras dicho episodio de subida de precios.

Oferta y precios

Hay que estar pendientes de tres magnitudes. Una de corto plazo, que es la climatología; y otras dos de medio plazo, cotizaciones y evolución de la demanda. Por supuesto que habrá un deterioro de consumo, sobre todo por la evolución al alza de los precios. En la misma línea, debido al deterioro en la calidad de los aceites, los de mayor rango se verán apreciados, aumentando la diferencia de valor entre calidades.

Infografía olivar Juan Vilar