LivinGro®️, Ciencia para el desarrollo de la Agricultura Regenerativa

LivinGro®️, Ciencia para el desarrollo de la Agricultura Regenerativa

Ciencia para el desarrollo. Entrevista al gerente técnico global de Sostenibilidad de Syngenta, Javier Peris.

PREGUNTA.- De la combinación de ciencia, agronomía y agricultura regenerativa solo se pueden esperar, a priori, grandes resultados en la mejora de la biodiversidad en los agroecosistemas. ¿Qué protocolos se siguen en LivinGro® para la consecución de este objetivo?

Javier Peris

RESPUESTA.- LivinGro® lo reúne todo: es una iniciativa impulsada por la ciencia, involucra la evaluación de una amplia gama de principios agronómicos y prácticas de manejo en pruebas de campo de tres años y se enfoca en métodos que hacen que la agricultura sea más resiliente y regenerativa fomentando la fertilidad de los suelos y la mejora de la biodiversidad en el campo y más allá.

Esto nos lleva a los protocolos: la esencia de LivinGro® son ensayos de campo de tres años en varios países, entre ellos España. Estamos probando diferentes protocolos para averiguar qué elementos se necesitan para generar los mejores resultados en términos de producción de cultivos, mejora de la fertilidad del suelo y mejora de la biodiversidad.

El objetivo de LivinGro® es generar protocolos y métodos fácilmente implementables que se basen en la ciencia y beneficien tanto al productor como al medio ambiente. Al final de la fase de prueba, queremos ampliar el enfoque de agricultura regenerativa de LivinGro® mediante la promoción de los protocolos que funcionan mejor para diferentes tipos de condiciones climáticas y del suelo y una variedad de plantas de cultivo.

P.- Actualmente existen numerosos programas de sostenibilidad con objetivos similares. ¿Qué diferencia a LivinGro® del resto?

R.- Hay varias características fundamentales que hacen que LivinGro® se destaque en comparación con otras iniciativas de sostenibilidad.

Primero, la amplitud y profundidad de la investigación: LivinGro® está generando datos para 52 parámetros diferentes relacionados con la salud del suelo, la biodiversidad y la calidad de los cultivos en los ecosistemas agrícolas, además de considerar los factores climáticos.

En segundo lugar, el alcance espacial y el rango de tiempo: las pruebas de campo de LivinGro® se están llevando a cabo en cinco países diferentes de Europa, América Central y del Sur durante un período de tres años (2021-2025).

En tercer lugar, la escala de las pruebas de campo: LivinGro® se lleva a cabo en más de 50 granjas e incluye más de 100 pruebas de campo de varios años. Los ensayos examinan siete cultivos de rotación y cinco cultivos perennes.

Cuarto, el número de socios involucrados. LivinGro® coopera con 17 organizaciones de investigación y más de 100 científicos independientes. También utiliza tecnologías de monitoreo de primer nivel de varias empresas emergentes.

En quinto lugar, el enfoque científico. LivinGro® generará el conjunto de datos agronómicos más completo jamás recopilado. Investigadores independientes publicarán los resultados en revistas de ciencia revisadas por pares al final de la fase piloto.

P.- LivinGro® se desarrolla en cinco países, más de 50 campos y 10 cultivos. En él participan hasta 17 organizaciones científicas. ¿Cómo es la coordinación de un proyecto tan ambicioso?

R.- LivinGro® es un proyecto desafiante en muchos aspectos, ya que las pruebas de campo se realizan en diferentes zonas horarias, así como en los hemisferios norte y sur. Por no hablar de las diferencias culturales y la necesidad de comunicarse en varios idiomas.

LivinGro® está dirigido por un pequeño equipo central de la sede central de Syngenta Crop Protection en Basilea. No sería posible llevar a cabo esta iniciativa sin el fuerte apoyo de los equipos locales de Syngenta en todos los países donde se realizan pruebas de campo. Son cruciales en la gestión de las relaciones con los científicos y agricultores involucrados.

Compartir información con esta gran comunidad, mantener contactos y estar en el sitio de vez en cuando son factores adicionales importantes para gestionar una iniciativa tan amplia y lograr los ambiciosos objetivos establecidos.

Márgenes florales

P.- En España, uno de los países participantes, la investigación se centra en frutales de hueso y olivar, dos de los cultivos con mayor peso socioeconómico del país. ¿Cuidar el medio ambiente es también cuidar el bolsillo?

R.- Estás tocando un elemento central de cómo hemos concebido LivinGro®. Los ensayos de campo que estamos realizando se están realizando en campos agrícolas. Estos ensayos solo son posibles porque los agricultores involucrados están convencidos de que la ciencia aplicada hace que la producción de cultivos sea más sostenible y que sus fincas sean más resistentes a un clima cambiante. Los protocolos que está creando LivinGro® tienen el objetivo final de beneficiar tanto al productor como al medio ambiente.

La implementación de prácticas agrícolas regenerativas ayuda a los agricultores a mejorar y mantener la fertilidad a largo plazo de sus suelos, a producir cosechas de calidad y a preservar y mejorar la biodiversidad en el campo y más allá. La producción sostenible de alimentos responde a las necesidades de la sociedad, aborda las preocupaciones ambientales y apoya la viabilidad de las granjas.

P.- ¿En qué punto se encuentran ahora mismo los trabajos? ¿Hay algún resultado que se pueda avanzar?

R.- En cada país piloto, las pruebas de campo de LivinGro® abarcan tres años. Mientras que algunos de los países casi han completado la segunda temporada de cultivo, otros todavía están en la primera. Es demasiado pronto para sacar conclusiones o compartir resultados. Además, estamos cooperando con investigadores independientes que publicarán los resultados de sus evaluaciones a su debido tiempo, cuando terminen los ensayos y los datos se hayan examinado en detalle. Es parte de una asociación confiable que los resultados no se divulguen prematuramente.

Lo que podemos decir en esta etapa es que los resultados preliminares apoyan el enfoque de LivinGro® y que las prácticas agrícolas regenerativas son el futuro.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.