La importancia del tratamiento de otoño en el olivar

Cultivos leñosos
Daños tras repilo

El tratamiento de otoño, es importante de cara a la acción curativa y sobre todo, preventiva frente a determinadas enfermedades del olivar de origen fúngico principalmente, como lo es el repilo, tuberculosis, antracnosis, emplomado, negrilla y escudete entre otras, siempre y cuando el tratamiento se complemente con las medidas culturales oportunas y necesarias para evitar y prevenir la propagación de la enfermedad, tales como podas que favorezcan la correcta aireación en la copa del olivo, equilibrio entre las diferentes partes del árbol (raíz/madera/hoja), una correcta fertilización y la labor adecuada a cada terreno.

Como su propio nombre indica, el tratamiento de otoño, debe de realizarse cuando comiencen a darse condiciones climáticas de temperaturas suaves y humedades relativas altas, previo a las primeras lluvias del otoño, y se tendrá en cuenta los plazos de seguridad de los productos utilizados, la fecha de recolección estimada, así como la velocidad del viento, para evitar pérdidas por deriva. La realización de este tratamiento se debe de hacer cuando hay presencia de repilo visible, o el porcentaje de repilo incubado supera el umbral del 1%,

De cara a realizar un tratamiento eficaz, se debe de hacer cuando la superficie de la hoja presente cierta humedad, siendo recomendable realizarlo de noche hacia las primeras horas de la mañana, cuando la humedad relativa de la hoja es mayor, ya que la absorción de nutrientes y de productos fitosanitarios dependerá de la temperatura y humedad de la hoja, evitando las horas centrales de día, donde se dan episodios de altas temperaturas y por ende bajas humedades relativas. Las hojas más eficientes en cuanto a la absorción de nutrientes son las hojas jóvenes ya que presentan menor espesor de cutícula que las hojas más viejas.

A su vez, es recomendable que la formulación esté correctamente diluida con la dosificación correcta, a fin de evitar fitotoxicidad y debe de aplicarse con la maquinaria correctamente calibrada, el operario cualificado, equipos de protección y normas de protección necesarias y todo ello bajo el asesoramiento de personal cualificado. En determinadas ocasiones, el uso de determinados productos tales como los surfactantes y mojantes mejoran la eficacia del tratamiento.

Después del tratamiento, es de vital importancia proceder a la correcta limpieza de la maquinaria de aplicación, evitar los vertidos del líquido de lavado que puedan contaminar, así como realizar la correcta gestión de los envases a las entidades gestoras correspondientes.

El tratamiento de otoño, está enfocado a combatir las principales enfermedades fúngicas que afectan a la parte aérea del olivo. La principal enfermedad que se va a controlar con este tratamiento es el Repilo, pero el tratamiento también es válido y eficaz frete a otras enfermedades.

Como se ha mencionado anteriormente, este tratamiento supone un método de control de carácter preventivo y curativo frente al repilo y al resto de enfermedades fúngicas que afectan al olivar, a la misma vez, que, complementado con abono foliar rico en potasa, mejora el estado nutricional del olivo y la calidad de la cosecha.

Desde Syngenta, ponemos a tu disposición productos con resultados contractados para el tratamiento de otoño. Algunos de ello son: Cuprocol “Los máximo en cobre generación tras generación”, Isabión “aminoácidos de alta calidad”,  Stimofol K “alta concentración de potasa” y Stimufol K plus “La potasa liquida que tu olivar necesita”.

Se debe de entender la olivicultura como el desarrollo de un sistema agrario en pro de la productividad agraria que incremente la economía y sostenibilidad del medio donde se desarrolla.

Referencias:

  • ANDRÉS, F. DE (1991): Enfermedades y Plagas del olivo. Riquelme y Vargas Ediciones, Jaén. 646 pp
  • MORAL, J.; XAVIER, C.; ROCA, L.F.; ROMERO, J.; MOREDA, W.; TRAPERO, A. (2014): La Antracnosis del olivo y su efecto en la calidad del aceite. Grasa y Aceites 65 (2)
  • ROMERO, J.; RAYA, M.C.; ROCA, L.F.; MORAL, J.; TRAPERO, A. (2015): LA LEPRA DEL OLIVO, UNA ENFERMEDAD EMERGENTE. Síntomas de la enfermedad, agente causal y métodos de control. Vida Rural. Especial olivar. Octubre. pp 42-46.
  • TRAPERO, A.; ROCA, L.F.; MORAL, J.; LÓPEZ, BLANCO, M.A. (2009): Enfermedades del olivo. Phytoma España 209. pp18-28.