Juncia en el maíz. Características y daños.

Juncia en el maíz. Características y daños.

El cultivo de maíz es uno de los más importantes y con mayor rentabilidad en España, por ello se debe realizar un buen manejo y control de malas hierbas.

En este post hablaremos de la juncia, la principal mala hierba y una de las más difíciles de controlar debido a su rápida capacidad de desarrollo.

Son varias las zonas de la Península Ibérica en las que podemos encontrar esta mala hierba, principalmente en el norte, en Galicia y la cornisa cantábrica. Pero también afecta a los cultivos en regadío de la zona del valle del Ebro e incluso en climas más templados como Extremadura.

¿Qué es la juncia?

La juncia (Cyperus spp.) es una planta monocotiledónea vivaz y erecta que se multiplica de forma vegetativa por medio de tubérculos. Podemos encontrar dos especies Cyperus esculentus y Cyperus rotundus. Posee un fuerte sistema de raíces y rizomas subterráneos que dan origen a tubérculos que continúan reproduciéndose, formando cadenas que se extienden en la profundidad del suelo, por lo que resulta enormemente resistente e invasiva. Es una mala hierba muy competitiva tanto en cultivos herbáceos como leñosos. 

Debido a su veloz propagación está considerada como una de las malas hierbas más difíciles de controlar, además, también puede reproducirse también por semillas. La juncia se extiende principalmente en los cultivos de regadío, ya que las condiciones en las que se disponga de alta disponibilidad de agua y elevadas temperaturas son idóneas para generar sus tubérculos.

En España, está presente en los cultivos de maíz. Cyperus esculentus es abundante en el norte de la Península, en Galicia y la cornisa cantábrica, mientras que Cyperus rotundus está presente en los cultivos del interior.

Características y peculiaridades

Es una mala hierba de hoja estrecha, cuya altura puede llegar a ser de entre 10 a 50 cm. Los tallos son de sección triangular y no presenta nudos. Las hojas son planas, de un tono verde oscuro (C. rotundus) y verde claro (C. esculentus), terminadas en punta, y soldadas de 3 en 3.

Las dos especies también se pueden distinguir gracias al color de su inflorescencia. Esta está formada por espiguillas alargadas y comprimidas de color rojizo en C. rotundus y de color amarillo en C. esculentus.

Presenta rizomas finos que se extienden hacia el interior de la tierra, formando tubérculos en intervalos de 5 a 25 cm. Estos tubérculos tienen un tamaño relativamente grande, de 2 a 5 cm, y pueden permanecer en reposo mucho tiempo para posteriormente dar lugar a nuevas plantas. En cambio, la reproducción por semillas apenas tiene importancia.

Los tubérculos pierden su viabilidad cuando las temperaturas son inferiores a 0ºC, además si son expuestos aproximadamente a 2ºC durante alrededor de tres meses también pierden su capacidad de brotación.

Cyperus rotundus

Necesita temperaturas en torno a los 20º C y con gran cantidad de agua para desarrollarse, por lo tanto, su crecimiento se ve favorecido en cultivos de verano y como hemos mencionado anteriormente, en sistemas de riego, ya sean de cultivos herbáceos como leñosos. Durante el periodo estival, con condiciones de humedad permanente, está libre de competencia con otras malas hierbas.

La emergencia de esta mala hierba suele coincidir con los primeros riegos en cultivos herbáceos, al final del invierno o principios de primavera, según las zonas, dependiendo de la temperatura.

Cyperus esculentus

Daños

El principal daño que provoca esta planta es la competencia con el cultivo en el que está presente, puesto que compite por agua, luz, nutrientes y espacio. Es una planta que compite principalmente en los estadíos iniciales de desarrollo del cultivo, lo cual puede generar una importante pérdida de cosecha. En el caso del maíz, es una mala competidora por la luz, y en caso de que se implanten antes del maíz, puede ocasionar  estragos en el cultivo.

La juncia también produce sustancias alelopáticas que son aquellas sustancias capaces de inhibir la germinación, y pueden llegar a dificultar o impedir el normal crecimiento del cultivo.

Por último, esta mala hierba puede causar un daño indirecto debido a que puede actuar como hospedador de diferentes hongos como Fusarium sp., o Puccina sp., e incluso de nematodos como Meloidogyne sp.

En conclusión, la juncia supone un grave problema a la hora de cultivar maíz si no se realiza un correcto control, ya que esta puede llegar a causar notables pérdidas en el rendimiento del cultivo.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.