Juan Vilar: Magnitudes más significativas en el ámbito del sector olivícola internacional - Marzo 2023

Cultivos leñosos
Árboles de olivar

Resumen de la última situación en el sector olivícola, por Juan Vilar

 

Entorno

Sin una señal del fin de la guerra y con amenazas de una nueva escalada, la incertidumbre sigue asechando a los mercados agrícolas. Los suministros son escasos. En todo el mundo las existencias finales se sitúan en niveles muy bajos respecto al trigo, el maíz y la soja. La escasez de existencias se traducirá en una mayor volatilidad de los precios, sobre todo durante los períodos de incertidumbre, como las épocas de siembra y los ciclos vegetativos en el hemisferio norte.

Climatología

Parece que se ha producido un cambio de tendencia previsto por ambas agencias (ECMWF y NOAA) para los próximos 6 meses. Tras un otoño e invierno extremadamente secos, la primavera se presenta con precipitaciones en la media, o incluso un poco por encima. Teniendo en cuenta que marzo termina con menos precipitaciones de las esperadas, se prevé una primavera más lluviosa, pero con el posible agravante de torrenciales.

Demanda

Se ha producido un aumento del consumo, en la categoría virgen y virgen extra, del 1,3 por ciento desde el mes de diciembre. En el resto de categorías, desciende su consumo. Esto es debido a la estabilización y recorte en precio de las grasas sustitutivas, no afectando, a las categorías de más calidad, por tener este diferencial reconocido. En dicho periodo, el precio en los lineales se ha incrementado un 33 por ciento, a pesar de lo cual, como indicamos, ha aumentado el consumo en las calidades superiores.

Oferta y precios

Hay que estar pendientes de tres magnitudes. Una de corto plazo, que es la climatología; y otras dos de medio plazo, cotizaciones y evolución de la demanda. Con el incremento de precios en el lineal se prevé un deterioro de consumo. Por otro lado, si se materializa una primavera más húmeda de la media, se produciría una estabilización, e incluso caída de precio (hasta 20 céntimos) en el mercado de origen de aceites de oliva.

Infografía olivar Juan Vilar
play_circle
Juan Vilar. Magnitudes más significativas en el ámbito del sector olivícola internacional. 04/23