Cultivos hortícolas

Información sobre la sandía: así es el mercado actual y su potencial

Sandia
Escrito por Syngenta

Cuando se expone información sobre la sandía y el mercado en España, casi siempre se hace referencia a las circunstancias habituales de este producto. De hecho, la influencia de la climatología en su cultivo es crucial, y su rentabilidad es un asunto que lleva años ocupando a los agricultores. Además, existen otras dificultades del mercado exterior que parecen marcar cierta incertidumbre para las próximas cosechas como el veto ruso y el brexit.

Si bien las dificultades existen, la producción de melón y sandía del país alcanzó en la última campaña 38.500 ha, un 4% menos de superficie que la del período precedente. En cuanto a volumen, se alcanzaron 1,73Mt, un 2% menos. Atendiendo a los datos exclusivos de sandía según MAPAMA, se totalizó un consumo de 285,09 M€ y registró un descenso del 4,8% en valor, si bien obtuvo un incremento del 0,6% en toneladas, hasta cerca de 382.930 t. La información sobre la sandía a cierre de la campaña estuvo marcada por la competencia exterior, la elevada oferta y las bajas temperaturas que derivaron los precios a la baja la campaña pasada.

Información sobre la sandía: soluciones del sector a los principales retos

Los principales actores del sector consideran que la próxima campaña puede producirse una menor oferta de sandía, lo cual podría incrementar los precios de mercado. Sin embargo, todos los operadores están trabajando en diferentes estrategias que les permitan conquistar al público: la fidelización y promoción de marca, el compromiso social o la apuesta por la creación de nuevas firmas con productos novedosos u orientadas a determinados targets.

En lo que coinciden todos los que forman parte del sector agrícola enfocado en la sandía es que es necesario fomentar el consumo a nivel nacional, tanto desde organismos estatales como por parte de los propios operadores. De hecho, consideran que es fundamental destacar la calidad de lo nacional frente a lo que se importa de terceros países. También reconocen que es necesario diversificar la oferta para satisfacer las necesidades de consumidores, apostando por ejemplo por variedades de menor calibre. Además, auguran un buen resultado en la apuesta de marketing enfocada en alcanzar al consumidor infantil, al patrocinio deportivo y que promueven estilos de vida saludables.

El cultivo y venta de sandías en España

 

produccion sandiaexportacion sandia

Si se analiza el mercado con la información sobre la sandía en cuanto a la producción, Almería lidera claramente en cuanto a la superficie de cultivo y también respecto al volumen. Los datos del ICEX confirman además que más del 46% de las exportaciones de sandía provienen de la provincia andaluza y son un 1% más de la cifra lograda en 2016. Murcia y Castilla La Mancha son las otras dos regiones que por superficie y volumen completan el Top 3 en el reparto de la producción de sandía nacional.

Presentación variedades Syngenta

Precisamente en Murcia fue donde Syngenta presentó el año pasado dos nuevas variedades de sandía con un alto potencial. Se trata de Red Jasper y Kasmira, con las que se cubre todo el ciclo de producción, desde siembras tempranas en invernaderos de Almería, llegando a las siembras al aire libre en todas las zonas de producción. Se trata de dos tipos de sandía rayadas perfectas para el mercado nacional y el de exportación. Sus principales características son un color rojo muy intenso, una alta producción y una buena calidad en su carne.

 

Sobre

Syngenta

Syngenta es una de las principales empresas biotecnológicas del mundo.
Con más de 28.000 empleados en más de 90 países que ofrecen soluciones a medida de las necesidades individuales de los agricultores de todo el mundo.

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