¿Cómo identificar la rincosporiosis en cebada?

Cultivos extensivos
Rincosporiosis


Si hablamos de las enfermedades que sufre el cultivo de la cebada, es necesario hacer referencia a la rincosporiosis, causada por el hongo Rhynchosporium secalis, y que también afecta a otros cereales como el centeno y el triticale.

Aunque la enfermedad puede desarrollarse en cualquier órgano de la planta, las hojas son su víctima principal. El hongo provoca un reblandecimiento de la zona afectada, dando lugar a un necrosamiento de la misma. La hoja termina secándose por completo, lo que provoca que se reduzcan tanto la capacidad fotosintética de la planta como la migración de los nutrientes hacia el grano. La rincosporiosis puede causar la pérdida de hasta el 40% de la cosecha.

Las variedades de primavera suelen ser más sensibles a la enfermedad que las de invierno, y aunque los síntomas de la enfermedad pueden aparecer en cualquier momento del ciclo, el periodo más crítico es la fase de encañado, especialmente cuando este tiene lugar en época de lluvias o humedad elevada con temperaturas frescas. Por el contrario, las temperaturas por encima de 25ºC-30ºC y el tiempo seco frenan el desarrollo de la afección.

Los expertos recomiendan no adelantar excesivamente la siembra de las variedades de primavera ante el riesgo de favorecer el desarrollo de la rincosporiosis.
 

Mantén tu cosecha de cebada en óptimas condiciones

Por todo ello, Syngenta ofrece al agricultor Elatus Era, un fungicida en pulverización contra numerosas enfermedades foliares del cereal, como la rincosporiosis de la cebada.

Elatus Era contiene dos sustancias activas: Solatenol™ (benzovindiflupir), una nueva materia activa de amplio espectro que ejerce como un inhibidor de la respiración actuando sobre la enzima succinato deshidrogenasa de los hongos patógenos (SDHI), y protioconazol, que pertenece a la clase química de las triazolintionas, es sistémico, y su actividad es preventiva y curativa.

Este fungicida es extremadamente eficaz, y ello redunda en producciones de mayor calidad.

Además, ofrece una protección foliar completa, ya que el producto se distribuye de manera uniforme y translaminar a lo largo de la hoja, otorgándole una gran persistencia de acción y resistencia al lavado.

Con el tiempo, Elatus Era mantiene la superficie foliar de color verde y logra que se incremente su actividad fotosintética.