Cultivos extensivos

Ventajas y funcionamiento de los herbicidas selectivos para cereal

herbicidas selectivos para el cereal
Escrito por Syngenta

En plena época de crecimiento de las malas hierbas, que tan negativamente afectan a los cultivos, en Syngenta hemos pensado que tal vez te gustaría conocer en qué consisten los herbicidas selectivos para cereal, cuál es su funcionamiento y qué ventajas tienen frente a otros productos.

Funcionamiento de los herbicidas selectivos para cereal

Los herbicidas selectivos son aquellos que se utilizan para controlar y eliminar determinados tipos de malas hierbas respetando en todo momento el estado del cultivo sobre el que se aplica, en este caso, del cereal. Vamos a conocer cómo actúan y cuál debe ser su aplicación:

¿Cómo actúan los herbicidas selectivos?

El producto es absorbido rápidamente por las hojas de las malas hierbas y pasa a todas las partes de las mismas (ramas, tallos y raíces) a través de la savia. Las plantas afectadas dejan de crecer aproximadamente a las 48 horas de la aplicación, aunque no será hasta unas semanas después cuando se completará la eliminación de las malas hierbas.

Aplicación y efectividad de los herbicidas selectivos

Dependiendo del producto que utilices, la aplicación será de una manera o de otra. Vamos a mostrarte la aplicación y efectividad de uno de los mejores herbicidas selectivos de Syngenta, el Axial Pro, ideal para el control de gramíneas anuales en los cultivos de cebada, trigo, centeno y triticale.

  • Aplicación: se necesita tan solo una aplicación cuando el cultivo tenga desde 3 hojas hasta la hoja bandera y cuando las malas hierbas tengan desde 3 hojas hasta dos nudos.
  • Efectividad del herbicida: las gramíneas sensibles detienen su crecimiento a las 48 horas de la aplicación. A continuación, entre una y tres semanas después pueden observarse los síntomas de la actividad del herbicida: decaimiento de la planta, clorosis y necrosis de las hojas más jóvenes. Sin embargo, la eliminación de las malas hierbas se completa transcurridas de tres a cinco semanas desde la aplicación del herbicida.
  • Selectividad del Axial Pro: este herbicida incorpora en su formulación cloquintocet-mexil, un protector que proporciona al producto una excelente selectividad en los cultivos de cebada, trigo, centeno y triticale.

Ventajas de los herbicidas selectivos para cereal

  1. Protección del cultivo: al tratarse de un producto que actúa sólo frente a las malas hierbas, conseguimos una total protección del cultivo sobre el que se aplica asegurando obtener los máximos rendimientos.
  2. Detiene las malas hierbas: la aplicación del herbicida en el momento adecuado controla a las malas hierbas antes de que produzcan mermas en el cultivo.
  3. Actúa de una forma sistémica: es decir se eliminan las malas hierbas desde la raíz y evitando posteriores rebrotes.
  4. Flexibilidad de aplicación: el herbicida selectivo Axial Pro posee además una gran ventaja y es que cuenta con una gran flexibilidad en cuanto a la época de aplicación. Es altamente efectivo tanto en estadios tempranos como medios y tardíos.
  5. Efectivo bajo distintas condiciones climáticas: Axial Pro es eficaz tanto en condiciones de bajas temperaturas como de lluvia, siempre y cuando hayan transcurrido al menos dos horas entre la aplicación y la aparición del agua.

Sobre

Syngenta

Syngenta es una de las principales empresas biotecnológicas del mundo.
Con más de 28.000 empleados en más de 90 países que ofrecen soluciones a medida de las necesidades individuales de los agricultores de todo el mundo.

Deja un comentario