Ventajas y funcionamiento de los herbicidas selectivos para cereal
En plena época de crecimiento de las malas hierbas, que tan negativamente afectan a los cultivos, en Syngenta hemos pensado que tal vez te gustaría conocer en qué consisten los herbicidas selectivos para cereal, cuál es su funcionamiento y qué ventajas tienen frente a otros productos.
Funcionamiento de los herbicidas selectivos para cereal
Los herbicidas selectivos son aquellos que se utilizan para controlar y eliminar determinados tipos de malas hierbas respetando en todo momento el estado del cultivo sobre el que se aplica, en este caso, del cereal. Vamos a conocer cómo actúan y cuál debe ser su aplicación:
¿Cómo actúan los herbicidas selectivos?
El producto es absorbido rápidamente por las hojas de las malas hierbas y pasa a todas las partes de las mismas (ramas, tallos y raíces) a través de la savia. Las plantas afectadas dejan de crecer aproximadamente a las 48 horas de la aplicación, aunque no será hasta unas semanas después cuando se completará la eliminación de las malas hierbas.
Aplicación y efectividad de los herbicidas selectivos
Dependiendo del producto que utilices, la aplicación será de una manera o de otra. Vamos a mostrarte la aplicación y efectividad de uno de los mejores herbicidas selectivos de Syngenta, el Axial Pro, ideal para el control de gramíneas anuales en los cultivos de cebada, trigo, centeno y triticale.
- Aplicación: se necesita tan solo una aplicación cuando el cultivo tenga desde 3 hojas hasta la hoja bandera y cuando las malas hierbas tengan desde 3 hojas hasta dos nudos.
- Efectividad del herbicida: las gramíneas sensibles detienen su crecimiento a las 48 horas de la aplicación. A continuación, entre una y tres semanas después pueden observarse los síntomas de la actividad del herbicida: decaimiento de la planta, clorosis y necrosis de las hojas más jóvenes. Sin embargo, la eliminación de las malas hierbas se completa transcurridas de tres a cinco semanas desde la aplicación del herbicida.
- Selectividad del Axial Pro: este herbicida incorpora en su formulación cloquintocet-mexil, un protector que proporciona al producto una excelente selectividad en los cultivos de cebada, trigo, centeno y triticale.
Ventajas de los herbicidas selectivos para cereal
- Protección del cultivo: al tratarse de un producto que actúa sólo frente a las malas hierbas, conseguimos una total protección del cultivo sobre el que se aplica asegurando obtener los máximos rendimientos.
- Detiene las malas hierbas: la aplicación del herbicida en el momento adecuado controla a las malas hierbas antes de que produzcan mermas en el cultivo.
- Actúa de una forma sistémica: es decir se eliminan las malas hierbas desde la raíz y evitando posteriores rebrotes.
- Flexibilidad de aplicación: el herbicida selectivo Axial Pro posee además una gran ventaja y es que cuenta con una gran flexibilidad en cuanto a la época de aplicación. Es altamente efectivo tanto en estadios tempranos como medios y tardíos.
- Efectivo bajo distintas condiciones climáticas: Axial Pro es eficaz tanto en condiciones de bajas temperaturas como de lluvia, siempre y cuando hayan transcurrido al menos dos horas entre la aplicación y la aparición del agua.
Comment (1)
Excelente explicación de cómo actua el producto y su aplicación gracias así debe ser.