Estrategia integrada para el control de mildiu en girasol

Cultivos extensivos
mildiu en girasol

Es el momento de evaluar los riesgos de tu parcela frente al Mildiu en girasol.

Actualidad de mildiu de girasol en Andalucía. Mayo 2020

Control deL mildiu en girasol

En este momento estamos viviendo en España una situación muy cambiante del mildiu de girasol en Andalucía con la aparición de nuevas razas que sobrepasan la genética de numerosos híbridos comerciales en mayor o menor grado. De esta forma se ha pasado en los últimos años de tener determinadas 6 razas en Andalucía a haber identificado más de 15 el pasado año. A esto hay que sumarle la presencia de numerosos aislados de mildiu tolerantes a los fungicidas que actualmente se utilizan para su control. (tratamiento de semilla con Aprón XL).

Por esta razón Syngenta está proponiendo una estrategia integrada para el control del mildiu de nuestros campos basada en 3 pilares:
 

- Control genético

Existen diferentes genes para controlar las distintas razas de mildiu, de forma que es importante conocer en la parcela que híbrido ha sido infectado y de esta forma elegir el/los genes más adecuados para el control del mildiu en esa zona específica.
 

- Control químico

Aunque sabemos que hay aislados de mildiu que son tolerantes a Ressivi 375 FS, es importante que la semilla de siembra lleve incorporada este fungicida, pues sabemos que controla el 50%-60% de los aislados del mildiu.
 

- Técnicas agronómicas adecuadas.

Mildiu

Por ejemplo:

  • Visitar la parcela con mildiu la última y de esta forma no propagar el mildiu en las botas o el pantalón.
  • No transportar plantas con mildiu dentro de la parcela ni a otra parcela.
  • Cosechar la parcela con mildiu la última, para no propagar el mildiu a otras parcelas.
  • Lavar la maquinaria después de hacer su labor en un campo con mildiu.

Este mes de mayo es el adecuado para ver la presencia y cantidad de mildiu en cada una de sus parcelas y tomar nota para actuar de la forma adecuada para el control de mildiu en el futuro.