Entrevista a Oscar Aguado en el nuevo episodio del podcast «Alimentando con Innovación, el campo habla»

Entrevista a Oscar Aguado en el nuevo episodio del podcast «Alimentando con Innovación, el campo habla»

Oscar Aguado, entomólogo colaborador de Syngenta España, habla con Pablo Rodríguez y Soledad de Juan sobre la importancia de la biodiversidad y el papel de los insectos beneficiosos en los cultivos.

¿Sabías que potenciando la biodiversidad de insectos en los cultivos el agricultor puede obtener ventajas como la protección frente a diferentes plagas? ¡Oscar nos lo cuenta!

Alimentando con Innovación, el campo habla” es el nuevo canal de podcast de Syngenta en Spotify y iVoox, con los periodistas especializados Soledad de Juan y Pablo Rodríguez Pinilla. Esta serie de podcasts pretenden acercar al público hacia el medio rural mediante un repaso tanto la actualidad de la compañía como temas del interés del sector, ya sean relacionados con la sostenibilidad, la innovación, la problemática de los cultivos, la política agraria, las tendencias en agroalimentación, etc.

En esta entrevista se repasa la trayectoria profesional y vital de Oscar Aguado, entomólogo colaborador de Syngenta España, así como la importancia de la fauna auxiliar asociada a los diferentes cultivos como elemento clave en la sanidad vegetal.

«Permitir que haya vida en torno a nuestros cultivos va mucho más allá de nuestra fruta, cereal o de lo que necesitemos, nos va a dar la alegría de poder ver plantas, flores, insectos aves y, en definitiva, ganamos todos.»

Oscar también trabaja como asesor, en parques nacionales, con el CSIC a la hora de saber cómo trabajar cultivos exóticos y también con grandes empresas como Syngenta, para indicar que plantas pueden ayudar a atraer y mantener auxiliares, polinizadores al mismo tiempo que alejamos a las plagas. En resumen, ayudar a mantener los suelos y cultivos más sanos.

«Cuanto más nos metemos en el campo a estudiar la diversidad de auxiliares y polinizadores, vemos que las formas de vida son increíbles.»

La nueva PAC incluye los ecoesquemas, en los que los márgenes florales y polinizadores son una parte fundamental. En relación a esto, Oscar está trabajando junto a UPA en el desarrollo de estrategias para incluir estas estrategias y aumentar la biodiversidad de los cultivos.

Hablamos de la importancia del asesoramiento en estas cuestiones de biodiversidad y entomología, para poder ser mejores y más eficientes en la producción de alimentos.

Puedes escuchar la entrevista completa a Oscar Aguado aquí:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.