Sostenibilidad

El valor de las abejas en la alimentación y la agricultura

2020 es el tercer aniversario del Día Mundial de las Abejas. Un día para poner en valor el papel fundamental que desempeñan las abejas y otros polinizadores en la alimentación y la agricultura.

¿Por qué el 20 de Mayo?

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2017 esta propuesta de la República de Eslovenia, respaldada por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (Apimondia) y la FAO.

Este día coincide con la fecha de nacimiento de Anton Janša, esloveno y de familia de apicultores, fue un pionero de la apicultura moderna.

¿Por qué es importante celebrar el Día Mundial de las Abejas?

Con la celebración de este Día Mundial de las Abejas se pretende dar a conocer el hábitat de los polinizadores y así mejorar las condiciones para su supervivencia, de manera que puedan desarrollarse.

La polinización tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ayudando a mantener la biodiversidad y los ecosistemas de los que depende la agricultura. Las abejas, mariposas, aves y otros polinizadores cuando transportan el polen de una flor a otra, posibilitan y mejoran la producción de alimentos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Día Mundial de las AbejasMás del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Sin embargo, su población ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a malas prácticas en la agricultura, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático que amenazan su hábitat, su salud y su desarrollo.

Con la desaparición de esta especie se reducirían la diversidad de alimentos y la actividad agrícola, ya que sin ellas muy probablemente desaparecerían el 60% de las frutas y hortalizas, además de unas 25.000 especies de plantas con flores.

Es una oportunidad para que gobiernos, organizaciones y la sociedad promuevan acciones para la ayuda y protección de los polinizadores y sus hábitats, de manera que se apoye el desarrollo sostenible de la apicultura. Todos tenemos la oportunidad de apreciar más a las abejas y a otros polinizadores, en especial el 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas.

Los polinizadores y concretamente las abejas, mediante la apicultura, nos proporcionan productos con características beneficiosas que forman parte de la nutrición humana como es el caso de la miel, el propóleo, el polen o la jalea real. Estos productos desempeñan un papel esencial para ayudar en la producción sostenible de alimentos, de mejor calidad y más saludables contribuyendo a la erradicación del hambre y la salud humana.

Operación Polinizador, aumentando las poblaciones de insectos en entornos agrarios

A través del proyecto Operación Polinizador, Syngenta ha demostrado que los márgenes florales aumentan en un 130% las poblaciones de insectos en entornos agrícolas. Esto se traduce en una serie de beneficios para el entorno agrario y para el agricultor como la mejora de los rendimientos de cultivo gracias a una mejor polinización, la protección del agua y el suelo, aumento de la biodiversidad y mejora en la percepción del consumidor de los alimentos obtenidos en estos entornos.

Operación Polinizador, aumentando las poblaciones de insectos en entornos agrarios

Hasta el momento son 6,4 millones de hectáreas a nivel mundial las que se han beneficiado de este proyecto de mejora de las poblaciones de insectos y con beneficios ambientales complementarios. Actualmente en España y Portugal se han beneficiado de este tipo de iniciativas de extensión de la biodiversidad 16.257 hectáreas* de superficie en entornos agrarios.

Deja un comentario