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El silicon valley agrícola en Almería

Written by Syngenta

Entrevistamos a Luis Martín, responsable de semillas hortícolas de Syngenta en España y Portugal.

¿Qué están buscando los consumidores hoy día en cuanto a los vegetales que compran?

Si nos referimos exclusivamente al consumidor, las demandas no han cambiado mucho en los últimos años, el mito de la falta de sabor sigue siendo quizá lo más demandado. Pero cada vez más también los formatos y presentaciones del producto que facilitan el consumo, como el “ready to eat” o lo que llamamos nosotros cuarta gama, que son las bolsas listas para comer de las distintas variedades de hoja o los tomates o mini pepinos snack, .

El reto en este sector donde prima la innovación es satisfacer la demanda del consumidor eso está claro, pero también de cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria. Eso es algo que incluso el propio consumidor desconoce. A la hora de desarrollar nuevas variedades, no podemos olvidar al agricultor que generalmente busca más productividad y resistencias a plagas y enfermedades, ni a los productores exportadores que quieren más vida media del fruto o a los supermercados que exigen también fruta relucientemente protegida pero sin residuos y máxima vida en el lineal.

 

¿Cuáles dirías que son los principales retos al que se enfrenta el sector hortofrutícola almeriense hoy día?

La mayoría de la gente del sector te diría que principalmente están relacionados con la volatilidad de los precios de los cultivos. En mi opinión, el gran reto de la agricultura almeriense hoy en día está en hacer comprender a determinados sectores de la sociedad, lo que aquí se ha conseguido hacer y lo que es más importante, como lo hemos conseguido hacer. Aún hay una gran masa social, principalmente urbana, que no comprende que Almería se ha convertido en la principal región productora y exportadora hortofrutícola europea gracias principalmente a la aplicación de nuevas tecnologías de mejora genética vegetal y gestión integrada de los cultivos y por supuesto de una profunda profesionalización del sector.

Cada vez hay más consolidación en todos los niveles de la cadena, desde la producción hasta la distribución. ¿Qué supone este nuevo panorama para los productores y cómo tienen que adaptar su forma de trabajar para enfrentarlo?

La consolidación de las empresas no necesariamente tiene que implicar una nueva forma de trabajar. No estoy seguro de que esto vaya a suponer un cambio radical para los productores. Lo importante es que esa consolidación no impida una competencia que permita dinamizar, ampliar la oferta y seguir generando soluciones innovadoras. En determinados aspectos creo que incluso puede aportar ciertos beneficios a la cadena a la hora de simplificar y reducir la complejidad del sector en general.

Producir más comida, con menos recursos, que se adapte a las expectativas de todos los agentes de la cadena de valor es un desafío formidable. ¿Crees que hay suficiente colaboración entre los distintos enlaces de la cadena para conseguir este reto o todavía se podría mejorar la cooperación?

Indudablemente la colaboración en pro de la sostenibilidad es y será siempre insuficiente. Si bien en los últimos años está mejorando notablemente. En nuestro caso lo hemos experimentado con nuestro plan de compromisos con la agricultura sostenible para el 2020. Lo que denominamos The Good Growth Plan, y se lanzó en el año 2013. Hoy ya tiene más de 3.600 productores contribuyendo a nivel global. Solo en España, dentro del compromiso de extender la biodiversidad, la colaboración de productores y distintos agentes de la cadena han permitido que se extiendan prácticas agrícolas de biodiversidad en 3.000 hectáreas de campos de cultivo intensivo.

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Syngenta

Syngenta es una de las principales empresas biotecnológicas del mundo.
Con más de 28.000 empleados en más de 90 países que ofrecen soluciones a medida de las necesidades individuales de los agricultores de todo el mundo.

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