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“El reto está en superar esta campaña con salud y prepararnos para la siguiente” – Agrohistorias COVID

Agrohistorias COVID: Lleida

Abrimos una nueva serie de testimonios: agrohistorias COVID. En esta primera entrega hablamos con productores, distribuidores y técnicos de Syngenta en Lleida para conocer como están respondiendo a la crisis desde su inicio.  Analizamos con ellos el impacto que ha provocado en su actividad y en el mercado donde operan.

Desde Syngenta queremos escuchar de primera mano los retos y dificultades que están afrontando los productores y distribuidores por causa del covid19.

Sabemos que aún hay incertidumbres y riesgos, y esperamos que tengan el menor impacto posible
Por eso seguimos muy de cerca lo que ocurre en el campo, sabemos que aún hay incertidumbres y riesgos, y esperamos que tengan el menor impacto posible. Pronto volveremos a grabar y os haremos llegar a todos sus testimonios, y ojalá que también muy pronto podamos celebrar que hemos superado definitivamente esta crisis.

La cadena agroalimentaria en España ha mostrado su solidez y capacidad de respuesta frente a una crisis de magnitud hasta ahora desconocida. En todo este tiempo el sector primario no ha parado para asegurar un abastecimiento de alimentos seguros y de calidad a toda la población. Han sido todos los eslabones de la cadena los que han tenido que adaptarse en tiempo récord y una de las actividades esenciales para mantenerla inalterada ha sido la protección y la sanidad de los cultivos.

La crisis del COVID no ha cambiado el qué pero sí el cómo ejecutamos nuestro trabajo
Javier Florensa de Agrícola Morensa S.L. es productor de fruta de hueso en Torres de Segre, provincia de Lleida nos comenta como fueron los primeros días de la crisis: “Nos pilló todo por sorpresa, tuvimos que improvisar sobre la marcha, y había mucha falta de información”. Para Núria Dolcet de Fitosanitaris Aro S.L., “el momento más crítico fue durante la primera quincena de marzo, hablaban de cerrar Cataluña, luego Madrid, aquí es cuando nos entró un  poco el pánico escénico”. En todo este proceso de adaptación les ha acompañado Alberto Muñoz, técnico de Syngenta. Él considera que: “La crisis del covid no ha cambiado el qué pero sí el cómo ejecutamos nuestro trabajo. Hemos perdido el contacto personal que en este negocio es necesario, si bien con los años de experiencia juntos no ha sido difícil sacar adelante el trabajo. Si todo sigue así no debería haber ningún problema con seguir funcionando. Si bien esta campaña es  absolutamente diferente. El desafío es evitar el contagio, en los próximos meses, si conseguimos contener el contagio no debería haber problema”.

La clave para que los productores tengan rentabilidad sigue residiendo en los costes de venta de la fruta.
En lo que se refiere a la rentabilidad, Javier y Núria consideran que la clave para que los productores tengan rentabilidad sigue residiendo en los costes de venta de la fruta. En palabras de Javier: “como mínimo vender a 40 céntimos, apostamos por un 20-25% menos de cosecha debido al frío, pero es que además hay que buscar trabajadores, la movilidad no es fácil, hay mayores costes, y todo dependerá de cómo va la exportación”.

En Fitosanitaris Aro, si bien es importante tener un mayor stock y mantener el almacén lleno por si llegan nuevas problemas, la prioridad sigue siendo el productor, la salud de todos trabajadores y asegurar que se cumplan todas las medidas de precaución y seguridad y que podamos superar esta campaña con salud y prepararnos para la siguiente.

Te dejamos un extracto de la entrevista:

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