“El principal problema global en el cultivo del arroz es el manejo de las malas hierbas” – Toni Bonafont

El principal problema global en el cultivo del arroz es el manejo de las malas hierbas

“El principal problema global en el cultivo del arroz es el manejo de las malas hierbas” – Toni Bonafont

Nos encontramos en Valencia con Toni Bonafont, agricultor con fuerte arraigo y tradición familiar en el cultivo del arroz. Además de ser Ingeniero Técnico agrícola es Director Técnico de TrialRice y consultor especialista en el cultivo del arroz.

PREGUNTA. – ¿Cuáles son los principales problemas que tienes en el cultivo del arroz?

RESPUESTA. – A nivel agronómico en la Albufera de Valencia un factor limitante es el manejo del agua que nos condiciona para implementar nuevas técnicas de cultivo como la siembra en seco, la falsa siembra o el uso de herbicidas de pre-emergencia para el control de malas hierbas entre otros. El principal problema global, sin duda, es el manejo de malas hierbas en todas las zonas arroceras ya que se presentan resistencias a muchos de los herbicidas actuales desarrollados hace más de 2 décadas siendo cada vez más escasa la oferta de materias activas y/o productos con registro para el manejo del cultivo de arroz. El segundo problema en importancia son las enfermedades fúngicas.

P.- ¿Qué enfermedades son las más complicadas de controlar?

R.- Las más complicadas son principalmente la Piricularia y Helmintosporiosis que según su incidencia y severidad pueden afectar considerablemente al rendimiento y reducción de la cosecha. También la Fusariosis, que aparece esporádicamente debido a unas condiciones climatológicas determinadas siendo su transmisión a través de la semilla.

P.- ¿Cuál es tu estrategia para su control?

R.- En el caso de la Piricularia y Helmintosporiosis la estrategia comienza con medidas culturales, con un plan de abonado equilibrado de liberación controlada y evitando aportaciones de abonos nitrogenados de cobertera en fases avanzadas y con la aplicación de fungicidas de forma preventiva desde el inicio de espigado, como Amistar y Amistar Top. Y para el control de Fusariosis, la estrategia de control pasa por el uso de semilla certificada y tratada.

“Amistar y Amistar Top aportan una eficacia significativamente superior al resto de productos que se encuentran autorizados en el mercado ”.

P.- ¿Cuántas campañas estas utilizando Amistar o Amistar Top?

R.- Como productor, llevo utilizando Amistar más de 4 campañas y Amistar Top las últimas 3 campañas, tanto como productor como en las recomendaciones técnicas y estrategias de control.

P.- ¿Qué beneficios ha obtenido o como le ha ayudado la estrategia con Amistar Top?

R.- Los beneficios obtenidos se resumen en un aumento de la producción, reducción de la senescencia de la planta y el aumento del llenado del grano y su correspondiente rendimiento en enteros y peso específico.

La estrategia combinada de Amistar y Amistar Top aporta una eficacia significativamente superior al resto de productos que se encuentran autorizados en el mercado con una flexibilidad para su integración en programas de aplicación terrestre y aérea, incluso con la aplicación vía dron, que permite entrar en momentos muy avanzados del cultivo por ejemplo, en la variedad Bomba cuando ya no es posible hacerlo con tratamientos terrestres convencionales por limitaciones de la maquinaria empleada en condiciones de campo adversas. La persistencia es adecuada para cubrir el ciclo con 2 ó 3 aplicaciones durante la campaña, dependiendo de las variedades o condiciones climatológicas.

P.- ¿Es Amistar/Top una herramienta clave para el control de Piricularia y Helmintosporiosis?

R.- Sí. Lo es. Fundamentalmente para evitar las resistencias, ya que si no contáramos con Amistar Top todos los productos registrados serían de la misma familia y/o modo de acción.

P.- ¿Qué representa para ti la marca Syngenta?

R.- Una solución específica para cada situación del cultivo: respecto a sus necesidades de nutrición vegetal con productos como Isabión por ejemplo y control de enfermedades como Amistar, Amistar Top, y Celest en tratamiento de semilla, etc.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *