El campo habla con... Nacho Senovilla, nuevo episodio del podcast «Alimentando con Innovación»

Actualidad
Nacho Senovilla

Nacho Senovilla, Secretario de Agricultura en la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), habla con Pablo Rodríguez y Soledad de Juan sobre las novedades de la nueva PAC 2023-2027, los ecoesquemas, la estrategia De la Granja a la Mesa y otros temas que interesan al sector agrícola español. 

 

¿Estamos ante la PAC que necesita el sector agroalimentario europeo y español en el contexto actual? ¿Cómo nos afectan los ecoesquemas? Descubre mucho más sobre estos temas en este nuevo episodio.

Alimentando con Innovación, el campo habla” es el nuevo canal de podcast de Syngenta en Spotify y iVoox, con los periodistas especializados Soledad de Juan y Pablo Rodríguez Pinilla. Esta serie de podcasts pretenden acercar al público hacia el medio rural mediante un repaso tanto la actualidad de la compañía como temas del interés del sector, ya sean relacionados con la sostenibilidad, la innovación, la problemática de los cultivos, la política agraria, las tendencias en agroalimentación, etc.

«En este momento, lo que necesitamos es producir con una agricultura y ganadería sostenible, como la que tenemos en Europa y fundamentalmente en España. Y esta nueva PAC no es lo que España necesita.»

En pleno siglo XXI, seguimos teniendo problemas básicos en el medio rural como; la falta de rentabilidad en muchos sectores esenciales, escaso o nulo relevo generacional, despoblamiento creciente en muchas zonas de España, ataques al modelo productivo por parte de la sociedad... Y fundamentalmente, lo que ha faltado es dar el sitio que se merece la agricultura.

«No hemos logrado que el "joven", que es el futuro, se incorpore al sector. (...) Este es un mensaje que tenemos que cambiar, hacemos las cosas bastante bien en España, somos muy competitivos, y tenemos que poner en valor lo que hacemos.»

Si algo tiene el campo es precisamente el crecimiento frente la adversidad.

«El papel que jugamos nosotros es producir alimentos, pero también cumplimos con un papel medioambiental y de futuro del mundo rural que sin nosotros sería otra cosa.»

Estamos en un momento muy complicado, debido a la pandemia, el conflicto bélico... en el que debemos reforzar la comunicación de que el sector primario es estratégico y muy necesario, ya que, el mundo rural necesita de un cuidado específico que le proporcionan todas aquellas personas que se dedican a este sector.

Puedes escuchar la entrevista completa de Nacho Senovilla aquí