El campo habla con… Carlos Palomar y Pilar Giménez sobre sanidad vegetal

Actualidad
Carlos Palomar y Pilar Giménez

¿Cuál es el papel de la sanidad vegetal ante la nueva PAC y el nuevo escenario europeo? ¿Cómo afectan las nuevas estrategias de Europa a la protección de cultivos?

Para responder a estas preguntas, contamos con Pilar Giménez, Directora de Asuntos Reglamentarios de Syngenta España, y Carlos Palomar, Director de AEPLA.

 

Alimentando con Innovación, el campo habla” es el nuevo canal de podcast de Syngenta en Spotify y iVoox, con los periodistas especializados Soledad de Juan y Pablo Rodríguez Pinilla. Esta serie de podcasts pretenden acercar al público hacia el medio rural mediante un repaso tanto la actualidad de la compañía como temas del interés del sector, ya sean relacionados con la sostenibilidad, la innovación, la problemática de los cultivos, la política agraria, las tendencias en agroalimentación, etc.

Ante el nuevo escenario europeo, la sanidad vegetal ha cambiado de rumbo, se pide una agricultura más sostenible, como en todos los sectores. En el caso concreto de la agricultura, la PAC refleja esa voluntad general de ir hacia la sostenibilidad, pero ¿Qué quiere decir ir hacia una "mayor sostenibilidad"?

«La protección fitosanitaria es un elemento de sostenibilidad por sí mismo, y hay que recordar la función que tiene, ya que a veces parece que es un elemento del que podemos prescindir.»

«Llevamos años trabajando en sostenibilidad, la industria ha venido haciendo productos más sostenibles desde siempre.»

«Tanto en el qué como en el cómo, la sostenibilidad en la protección vegetal no es nuevo para nosotros.»

Pilar Giménez, Directora de Asuntos Reglamentarios de Syngenta España.

Nos encontramos en un momento de cambios, en el que la Unión Europea está decidiendo cómo quiere que sea la producción de alimentos del futuro. Y debemos seguir trabajando en esa sostenibilidad, pero sin dar la espalda a la problemática de la producción.

«Debemos reconsiderar qué es un producto fitosanitario, es una "medicina de la planta" y una herramienta para producir calidad y cantidad de alimentos, por lo que debemos considerarlo como un beneficio.»

Carlos Palomar, Director de AEPLA.

La edición genética nos proporciona un abanico de posibilidades increíbles, y debemos tener en cuenta que pueden ser una de las principales soluciones para las próximas medidas y estrategias que se marcan desde la Comisión Europea.

«No se concibe una protección fitosanitaria de futuro sin el aporte que pueden traer las variedades con unas resistencias genéticamente introducidas. Es uno de los elementos con los que tiene que jugar el agricultor, y esto no tiene por qué significar que se dejen de utilizar el resto de soluciones. (...) No disponer de herramientas es un error y una debilidad que no nos podemos permitir. Siempre deberíamos conservar el máximo abanico de herramientas, y la edición genética es una muy valiosa.»

Pilar Giménez, Directora de Asuntos Reglamentarios de Syngenta España

«La edición genética es la "vacuna de la planta" para resistir a plagas y enfermedades, aunque luego vendrán nuevas enfermedades y tendrás que utilizar los productos de amplio espectro. (...) No nos podemos enfrentar a todo lo que nos viene sin herramientas.»

Carlos Palomar, Director de AEPLA

La innovación no se improvisa, lleva su tiempo, y necesitamos de un marco regulatorio creíble y adecuado. Necesitamos de un aliciente para poder desarrollar e invertir en soluciones, y que no sean decisiones políticas las que dictaminen las opciones finales.

«Se puede hacer producción eficiente, sostenible y rentable, y lo haremos, pero para eso se necesitan todas las herramientas. (...) Y también necesitamos de una buena regulación, una regulación eficiente que permita que estas palancas se utilicen.»

Carlos Palomar, Director de AEPLA