¿Cuál es la influencia de la península ibérica en la tendencia de la próxima campaña oleícola?

Cultivos leñosos
Olivas

España es toda una referencia en el ámbito de la olivicultura internacional y es indiscutible la afirmación de que Portugal, cada vez, lo es más en su rango de incidencia en el sector.

No obstante, si aunamos ambos países, la influencia que La Península Ibérica tiene en la olivicultura internacional es vital, para empezar, supone casi el 30 por ciento del total de olivar del mundo, el 18 por ciento de las almazaras distribuidas por todo el planeta, y esta campaña supondrá algo más del 50 por ciento de la producción internacional de aceite de oliva. Es decir, de cada 2 kg de aceite producidos en el planeta, 1 procede de la Península Ibérica.

En lo referente a la próxima campaña, y siendo todo lo cauto, y prudentes que estos cálculos exigen estando sometidos a la evolución del clima, y otras circunstancias, por ámbitos, Portugal experimentará un crecimiento en la producción con respecto al pasado año del orden del 30 por ciento, sobre todo debido a los problemas de gafa acaecidos la campaña pasada. En términos de España, Andalucía, mayor productor de aceite de oliva del país en cuestión, experimentaría una subida del 4 por ciento, debido fundamentalmente a los escasos rendimientos del pasado año, Castilla La Mancha verá lastrada su producción con una caída de más del 40 por ciento, sobre todo por los efectos de Filomena, mientras que Extremadura por razones obvias de expansión, ascenderá en su producción en algo más del 30 por ciento. El resto de España debido a diversos factores, como el elevado contenido de agua del fruto ostentada la campaña pasada, y la dificultad de las pastas, incrementará su producción en un 13 por ciento, con lo cual, en términos peninsulares la campaña crecería un 9 por ciento en lo referente a producción de aceite de oliva.

play_circle
Olivar, predicción de cosecha, Juan Vilar

Dicha situación hará que al comienzo de campaña los precios se mantengan firmes y elevados, cediendo de forma gradual con la entrada en producción de España, Italia, Grecia y Túnez. Teniendo en cuenta que la cesión será mayor debido a la mayor producción de estos tres últimos países, pero dicha cesión tendrá un límite, debido a la escasez del enlace, meramente técnico, y que de forma conjunta con el desequilibrio entre oferta y demanda, siendo superior esta a aquella, mantendrán unas cotizaciones similares a estas, aunque inferiores en aproximadamente términos del 5 – 8 por ciento, todo ello hasta la época de expectativas de floración.