Control de Piriculuria y Helmintosporiosis en arroz

Cultivos extensivos
Cultivo de arroz

Por todos es sabido que el cultivo del arroz tiene gran importancia en España, no sólo desde el punto de vista de la economía de las diferentes zonas de producción, si no por la componente social y medioambiental.

En España tenemos una producción superior a las 700.000 toneladas al año, lo que representa una superficie superior a 140.000 ha, distribuidas a lo largo y ancho del territorio. Todas ellas se encuentran en zonas que debemos de conservar como:

15.000 ha de La Albufera de Valencia, 30.000 ha del Delta del Ebro, 37.000 ha de Sevilla, 22.000 ha de Badajoz, Aragón y Murcia. 

Quién mejor para conservar este entorno que las personas que viven a su alrededor y forma parte de su medio de vida, día a día contribuyen a su sostenibilidad y viabilidad para futuras generaciones. Los productores de arroz son la piedra angular para proteger estos entornos y necesitan herramientas que les ayuden a mejorar su productividad reduciendo el impacto medioambiental. 

Los productores de arroz son la piedra angular para proteger estos entornos y necesitan herramientas que les ayuden a mejorar su productividad reduciendo el impacto medioambiental.

Muchos son los problemas fitosanitarios que rodean este cultivo, situándose enfermedades como la Piricularia y Helmintosporium como las principales preocupaciones de los agricultores.

Pyricularia oryzae o Magnaporthe oryzae, es un hongo filamentoso que produce la enfermedad de la Pyriculariosis, con un alto poder destructivo en condiciones favorable, entre los 22⁰C y los 30⁰C, por el día y la noche con una alta humedad relativa que ronde el 90%. El micelio de este hongo produce una sustancia tóxica para la planta que provoca una inhibición del crecimiento de los tejidos.

play_circle
Testimonial Arroz - Amposta - Marc Tomas Marti

Desde Syngenta España hemos puesto en manos del sector Amistar Top®, herramienta fundamental para el control de Piricularia y otras enfermedades del arroz como la Helmintosporiosis.

Amistar Top® Control TOP para Piriculuria y Helmintosporiosis en arroz

Amistar Top® es un fungicida eficaz de amplio espectro a base de Azoxistrobin 20% y Difenoconazol 12,5%. La combinación de estas 2 sustancias activas de diferentes familias químicas, con modos de actuación diferentes (estrobilurina y triazol), hace de este producto una herramienta muy eficaz para controlar estas devastadoras enfermedades, ya que ataca al hongo en diferentes fases de su crecimiento, y con distinta actividad, tanto preventiva como curativa.

Amistar Top® tiene registro para realizar aplicaciones terrestres, y durante la campaña arrocera del 2020, el Ministerio de Agricultura aprobó su uso para aplicaciones aéreas en varias regiones productoras de arroz, entre ellas la Comunidad Valenciana.

play_circle
Testimonio Arroz - Valencia - Jose Luis Mariner

Las aplicaciones realizadas de forma aérea siguen teniendo, hoy en día, importancia en el cultivo, ya que los ataques de Piricularia suelen ocurrir en momentos del ciclo del arroz muy avanzado y de forma muy explosiva, pudiéndose tratar grandes superficies en muy poco tiempo y, lo más importante, sin dañar las plantaciones por las rodadas de los tractores. Por contrapartida, la mojabilidad de los cultivos en tratamientos aéreos es menor y las eficacias se pueden ver reducidas por falta de llegada de los productos a las partes de las plantas afectadas por la enfermedad.

Cultivo de arroz

Amistar Top® se ajusta perfectamente a este tipo de aplicación ya que sus componentes activos se distribuyen por la planta de manera sistémica y translaminar, minimizando el efecto negativo de esta falta de mojabilidad y reduciendo la posibilidad de generación de resistencias al actuar sobre el hongo en distintos puntos de su desarrollo.