Actualidad

¿Cómo ha conseguido Dinamarca reducir el desperdicio de alimentos?

Dinamarca es un ejemplo en reducción del desperdicio alimentario
Escrito por Syngenta

En tan solo cinco años, Dinamarca ha logrado reducir el desperdicio alimentario en nada menos que un 25%. Esta evolución no se debe únicamente a circunstancias culturales, sino también a la presión social, que en este asunto se ha convertido en la mejor herramienta para el cambio.

Así lo pone de relieve Jonathan Bloom en National Geographic, destacando el papel de la activista rusa Selina Juul, promotora de la iniciativa Stop Wasting Food desde 2008. Juul se mudó a Dinamarca en su adolescencia, y una de las cosas que le resultaron más chocantes de este país fue el contraste entre el derroche de alimentos que caracterizaba a los daneses y la austeridad típica de las familias rusas. Por este motivo se embarcó en la lucha por la reducción del desperdicio de alimentos.

Charlie Sorrel analiza este fenómeno en un excelente artículo sobre el milagro danés publicado en FastCompany.

 

Factores implicados en la disminución del desperdicio de alimentos en Dinamarca

En Dinamarca se han combinado un conjunto de factores que han hecho posible un estilo de vida más sostenible y, por tanto, un menor desperdicio alimentario:

1.      Tamaño del país

Dinamarca ha reducido el desperdicio alimentario en un 25% en tan solo 5 añosDinamarca es un país pequeño. En cuanto un pequeño grupo de personas se organiza por una causa justa, es factible obtener un cambio en la comunidad que se extienda a todo el territorio con relativa rapidez.

2.      Lo sostenible está moda; evitar tirar comida, también

Los productos y las actividades sostenibles están de moda. Un ejemplo es que la princesa danesa Marie acudió a la apertura de WeFood, una tienda que sólo vende alimentos desechados por otros supermercados. También está teniendo un éxito importante en Dinamarca la aplicación Too Good To Go, que nació en Reino Unido y que pone en contacto a restaurantes a punto de desechar comida sobrante en buen estado con usuarios dispuestos a adquirirla por una módica cantidad.

Rikke Bruntse Dahl, de la Casa de la Alimentación de Copenhague, señala, en unas declaraciones recogidas por National Geographic, que a los daneses les gusta estar siempre en la vanguardia, y apostar por la reducción del desperdicio alimentario es una forma de perpetuar esta tendencia.

3.      Cocinar es un hábito cotidiano

La mayoría de los daneses cocinan, lo que les permite llevar un mayor control de la basura generada y atajar el desperdicio de alimentos. A esto se suma la frugalidad típica de las comidas danesas, que favorece la minimización de los desechos.

4.      Adiós al 2×1 en los supermercados

Los supermercados lanzan ofertas que tienen como objetivo reducir el desperdicio alimentarioLas grandes cadenas supermercados, como REMA 1000, Coop y LIDL, han abandonado las tácticas promocionales basadas en descuentos por cantidad, como los 2×1 o la bajada de precios en la segunda y tercera unidad. A cambio, plantean ofertas con los alimentos con fechas de caducidad o consumo preferente cercanas en el tiempo.

5.      Generalización de los hábitos urbanitas

Las ciudades danesas han llevado la batuta en la reducción del desperdicio alimentario. La población urbana no dispone de gran espacio para almacenar alimentos (los frigoríficos y neveras son pequeños), y por ello prefiere abastecerse más a menudo y en menores cantidades, en vez de hacer una gran compra general una vez al mes en un hipermercado de las afueras.

6.      Presión social para acabar con el desperdicio de alimentos

Se puede decir, de manera general, que los daneses están ejerciendo una elevada presión social para que todos los miembros de la comunidad se impliquen en la reducción del desperdicio alimentario. Algo parecido sucedió hace años con la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol: no hay ninguna ley que lo prohíba, simplemente se erradicó al considerarse socialmente inaceptable. O con la costumbre de fumar en los espacios públicos. O, incluso, con la salida de los coches del centro de las ciudades.

Sobre

Syngenta

Syngenta es una de las principales empresas biotecnológicas del mundo.
Con más de 28.000 empleados en más de 90 países que ofrecen soluciones a medida de las necesidades individuales de los agricultores de todo el mundo.

Deja un comentario