Cultivos extensivos

Comienzan las siembras de girasol en Andalucía

Comienzan las siembras de girasol en Andalucía

Ante la inminente campaña de siembra de Girasol, desde Syngenta le ofrecemos unos consejos sobre los factores previos a tener en cuenta, así como una reflexión para elegir la mejor variedad según sus necesidades y características de este cultivo oleaginoso.

Comienza la campaña de siembra de Girasol (Helianntus Annus) en Andalucía. Y para ello, debemos de seguir unos pasos previos para obtener una cosecha de éxito.

Cro_Sunflower_7Preparación del terreno

Independientemente de si hacemos laboreo convencional, u otros manejos, se debe tener el terreno en óptimas condiciones para la siembra, es decir, libre de malas hierbas y una capa superficial bien labrada, entre otras (ya sea suelto, libre de terrones, etc). Todo esto facilitará el momento de la siembra, y el posterior desarrollo del cultivo.

Elección de la variedad

Elegir la mejor variedad de girasol para tu explotación es uno de los puntos más importantes para tener una alta rentabilidad. Para ello, se tienen que tener en cuenta varios aspectos, como el tipo de aceite que se quiere obtener, la tolerancia a herbicidas, la adaptabilidad del híbrido a nuestra zona de cultivo, la tolerancia a enfermedades o el potencial productivo, entre otras.

Syngenta Semillas cuenta con el catálogo de girasol más amplio y completo del mercado. Esta oferta de variedades de primer nivel en todos los segmentos, hace que Syngenta tenga presencia en todas las zonas de cultivo, con una gran aceptación.

El sello de identidad de la genética Syngenta se resume en tres puntos: rusticidad, tolerancia a estrés hídrico (principal factor limitante del cultico) y estabilidad. Gracias a esto, año tras año, los agricultores siguen confiando en Syngenta para la siembra de sus explotaciones de girasol.

Para elegir qué variedad sembrar, se ha de tener en cuenta el tipo de aceite que se obtendrá: si convencional (linoleico) o Alto Oleico. En este último caso, Syngenta Semillas cuenta con la Primera Generación de híbridos del segmento Alto Oleico, que producen tanto o más que los convencionales. Concretamente destaca SY Santos, la variedad Alto Oleico número 1 en Andalucía.

Siembra

Para este último paso, una vez se tenga el terreno bien preparado y se haya elegido la mejor variedad, se deben de tener en cuenta 2 factores:

  • La densidad de siembra: en Andalucía no suele ser inferior a las 65.000 plantas/ha. En secano es en torno a 75.000 semillas/ha, y en regadío aumenta hasta 100.000 semillas/ha, para contar, posteriormente con unas 90.000 plantas/ha.
  • Germinación: la germinación de la semilla depende de dos factores muy importantes, la temperatura y la humedad. La semilla germina a partir de una temperatura media de 5ºC, y la humedad previa a la siembra condicionará la profundidad a la que se deberá incorporar la semilla.

Esperemos que estos consejos le ayuden en su campaña de girasol y obtenga la mayor rentabilidad de su explotación.

Deja un comentario