Centaurea en cereales de invierno

Cultivos extensivos
Malas hierbas en cereales de invierno
Los cereales de invierno se ven afectados de forma significativa por la competencia directa de las malas hierbas, que representan el principal problema fitosanitario, con una flora variada que incluye un gran número de especies, principalmente de hoja ancha (dicotiledóneas) y, en menor medida, de malas hierbas de hoja estrecha (gramíneas).

Para ello, por un lado, es importante tener un buen conocimiento del historial del campo, y por otro, poder identificar de forma correcta las especies de malas hierbas en estados iniciales de desarrollo. De esa manera se podrán establecer las mejores estrategias de control y obtener los mejores resultados de eficacia, lo que repercutirá de forma significativa en el rendimiento y calidad de las cosechas. 

Actualmente, en los campos de cereal de invierno es cada vez más frecuente las infestaciones de Centaurea. El género Centaurea tiene 45 especies presentes en España de las cuales dos son un problema en los cultivos de cereal de invierno a nivel nacional; Centaurea diluta y Centaurea melitensis. Esta especie de plantas herbáceas anual o a veces bienal pertenece a la familia Asteraceae y presenta una emergencia escalonada desde las primeras lluvias otoñales hasta bien avanzada la primavera. Crece rápidamente y sobrepasa en altura a las plantas cultivadas, llegando en condiciones favorables a superar ampliamente 1 m de altura, por lo que resulta muy competitiva.  Se trata de una especie ligada a terrenos calcáreos, especialmente en las zonas de suelos fértiles y profundos. Actualmente buena parte de las localizaciones que se encuentran en la Península Ibérica se concentran en las zonas de campiña, en áreas de cultivos anuales, concentrándose las poblaciones en zonas de linderos y en los márgenes de vías. Esta especie se encuentra hoy día claramente en expansión y en los campos de cereal no solo infesta y compite, sino que también dificulta la recolección por ser su ciclo algo más largo y encontrarse todavía verde cuando el cereal llega a la maduración. Además, es una especie bastante tolerante a muchos herbicidas autorizados. 

¿Cómo la diferenciamos de otras plantas?

La plántula de Centaurea diluta presenta cotiledones elípticos a ovales, con ápice redondeado, más o menos peciolados y hojas simples, lanceoladas y porte en roseta. En los primeros estadios solamente se podrían confundir con Scolymus maculatus (cardo perruno) por las manchas en los cotiledones. Pero la diferenciación entre ambas malas hierbas es relativamente fácil en el momento que aparecen las primeras hojas verdaderas porque en Scolymus las hojas tienen dientes espinosos que pinchan mientras que Centaurea no tienen dientes. En estado más avanzados es decir en roseta ya desarrollada es fácil confundir las plantas de Centaurea con otras malas hierbas del trigo particularmente crucíferas cómo son Raphanus, Diplotaxis, Sinapis, etcétera. Centaurea tiene dos especies problemáticas en el cultivo de trigo, Centaurea diluta y Centaurea melitensis. La única forma de diferenciarlas es en floración, ya que Centaurea diluta tiene la flor rosada-morada, y Centaurea melitensis tiene la flor amarilla.

Caracterización de la Centaurea

  • Hasta 1 m de altura.
  • Planta blanquecina con tallo erguido, anguloso y a menudo ramificado (ramas delgadas y alargadas).
  • Las hojas se organizan frecuentemente en roseta en la base, las caulinares inferiores pecioladas y las superiores sentadas. 
  • Puntuaciones negras en el contorno del limbo. 
  • Inflorescencias: flores azules o moradas, tubulosas y dispuestas en capítulos terminales o axilares.
  • Frutos: aquenios amarillentos coronados con una cresta rojiza.

 

Medidas de control de la Centaura


Actualmente existen muy pocos estudios sobre esta arvense en cereal de invierno, y métodos eficaces para su control. Centaurea diluta tiene una emergencia temprana que coincide con la emergencia del cultivo del cereal, aunque también se dan algunas emergencias a lo largo del año, escalonando la emergencia de la planta, que junto con su rápido crecimiento, hacen que el control con herbicidas en post-emergencia sea más difícil. El tratamiento de esta especie requiere un enfoque particular, teniendo en cuenta que las sulfonilureas no suelen ser eficaces.