El control de Carpocapsa en manzano

Cultivos leñosos
Control de carpocapsa en manzano


La Carpocapsa o barreno de las manzanas (Cydia pomonella L.) es una de las plagas que más daños provocan en plantaciones de manzano, llegando en algunos casos a ocasionar la pérdida completa de la cosecha. Otros cultivos que también pueden verse afectados por esta plaga son el membrillero, peral y nogal.

Características y ciclo biológico de Carpocapsa

Según las condiciones climáticas de España, pueden sucederse distintas generaciones de Carpocapsa: desde una generación, en áreas septentrionales con altitudes superiores a 1.000 m, hasta un máximo de tres generaciones no completas en zonas meridionales y cálidas.

Las orugas invernan en grietas de árboles en estado de diapausa. Cuando se acumulan suficientes grados día en primavera y las condiciones climáticas y lumínicas son adecuadas, se inicia la pupación, paso previo a la emergencia de los primeros adultos.

Los adultos de la primera generación emergen a principios o mediados de abril, alcanzando su máximo vuelo a mediados de mayo. Los adultos de la primera generación realizan la puesta sobre las hojas, ramas o frutos. Transcurrido un periodo entre ocho y doce días, las orugas eclosionadas penetrarán en los frutos para completar su desarrollo larvario. Finalizado su desarrollo larvario, saldrán del interior del fruto hacia las hojas u otros refugios para efectuar la crisalidación. A finales de junio o principios de julio se abrirá la crisálida y emergerán los adultos de la primera generación dando lugar al segundo vuelo del año.

Los huevos depositados por las hembras de esta segunda generación eclosionarán más rápido, entre 4 y 6 días, ya que las temperaturas son más elevadas. Una vez sean liberadas las orugas se volverá a repetir el ciclo. La tercera generación, si tiene lugar (mediados de agosto), no es una generación completa ya que muchas larvas permanecen en diapausa.

Desarrollo y métodos de lucha habituales

La combinación de los distintos métodos de control bajo la forma de lucha integrada y el conocimiento de la dinámica poblacional de Carcocapsa ha permitido optimizar el número de aplicaciones para el control de esta plaga.

La eliminación de las fuentes de infestación en los meses de octubre y marzo, donde se produce la hibernación de la plaga en cortezas de los troncos y/o restos vegetales, el control visual y la monitorización de trampas cebadas con feromonas sexuales instaladas antes del inicio del vuelo, se suman a los métodos de lucha químicos con el objetivo de evitar daños en el cultivo.

Tradicionalmente, esta plaga se ha controlado mediante la aplicación de insecticidas. Sin embargo, la reducción de sustancias activas, y por tanto de productos comerciales disponibles para su control, ha fomentado la implementación de métodos de control alternativos complementarios y compatibles con la lucha química, como es el uso de feromonas sexuales sintéticas en los métodos de confusión sexual.

En los casos de plantaciones de manzano con poblaciones de Carcocapsa muy elevadas es fundamental complementar con aplicaciones insecticidas para regular la plaga por debajo de un umbral que pueda ocasionar daños en cuanto a comercialización de producto en fresco se refiere.

AFFIRM® OPTI, una formulación innovadora y específica para el control de lepidópteros en manzano

AFFIRM® OPTI (Benzoato de Emamectina 0,95% WG) es un insecticida con una formulación innovadora y específica para el control de lepidópteros en manzano. La acción conjunta de la formulación PEPITE®, que mejora la aplicación sin necesidad de aceites, y la tecnología VISIQTM, que prolonga la protección del cultivo reduciendo la degradación de la materia activa por la radiación ultravioleta, hace que el AFFIRM® OPTI sea más fácil de manejar, más efectivo y fiable en campo.

El modo de acción único a baja dosis por hectárea, el rápido poder paralizante, y la actividad por ingestión y contacto de AFFIRM® OPTI previenen la penetración de los insectos en fruto y el daño en las plantas. Todas estas cualidades hacen de AFFIRM® OPTI una solución innovadora capaz de realizar un control efectivo de los lepidópteros.