Cultivos hortícolas

Botritis en cultivos hortícolas: todo lo que necesitas saber para combatirla.

Botritis
Escrito por Syngenta

La botritis es una de las enfermedades más comunes en cultivos hortícolas, teniendo especial incidencia en cultivos protegidos. Aparece fundamentalmente como tizones en las inflorescencias y también con la pudrición de la fruta. Sin embargo, también se puede encontrar como pudrición del tallo o tubérculo, ahogamiento de plántulas e incluso como manchas en las hojas. Se trata de un hongo que genera una capa de moho gris sobre la parte de la planta a la que haya afectado.

 

botritis en cultivos

La morfología y ciclo de vida del hongo causante de la Botritis

La botritis en cultivos hortícolas es la causante de varias enfermedades.Algunas de las enfermedades más importantes ocasionadas por Botrytis incluyen la pudrición por el moho gris de las hortalizas tales como la alcachofa, col, pepino y berenjena, lechuga, pimiento, tomate, etc., Botrytis también ocasiona las pudriciones blandas secundarias cuando se almacenan, transportan y durante la venta.

La causa de la botritis es el patógeno Botrytis sp, que genera una cantidad grande de micelio de color grisáceo y varios conidióforos alargados. La liberación de los conidios se produce en condiciones de clima húmedo, las cuales se suelen propiciar con más frecuencia en invernadero pero durante el invierno también se producen en cultivo al aire libre. La hibernación del hongo se produce en el suelo y se desarrolla sobre plantas que se están descomponiendo. Si bien no se produce una infestación directa de semillas, sí puede propagarse a través de ellas si tienen restos superficiales de este. También puede ser propagado al mover restos vegetales que contengan el hongo. La temperatura ideal para el desarrollo del hongo es de entre 18º y 23º. Sin embargo, puede producir igualmente pérdidas en cosechas ya almacenadas incluso a temperaturas entre 0 y 10 grados.

Métodos de control de la Botritis

Para el correcto y óptimo control de la botritis es necesario trabajar previamente sobre las condiciones que generan el desarrollo y la propagación del hongo. Hay algunas prácticas culturales que si bien no son un método de control biológico o químico, pueden utilizarse como complemento a estos dos. Algunas de las más destacadas son la limpieza de los restos del suelo, evitar altas densidades de plantación, manejo del riego, hacer podas y brotitis en cultivos horticolasdeshojados a ras del tallo,  el uso de plásticos que absorban la radiación ultravioleta en invernaderos, o el control del nitrógeno en el suelo.

Respecto a los diferentes métodos de control de la brotitis, se enumeran a continuación:

  • Control biológico. Se han descrito diversos hongos (Trichoderma spp., Coniothyrium spp., Gliocladium p., Mucor spp., Penicillium sp
  • p., Verticilium spp.), bacterias y nematodos como antagonistas de B. cinérea.
  • Control químico. En el mercado existen diferentes tipos de fungicidas que permiten el control de la botritis. Su aplicación debe acompañarse de las medidas culturales par
    a alcanzar los resultados óptimos.

 Soluciones Syngenta para el control químico de la botritis

En Syngenta trabajamos constantemente la búsqueda de nuevos formulados con buen perfil para el control de enfermedades. En el caso del tratamiento contra la Botrytis tenemos Switch, como producto estrella y esperamos incluir dos nuevas soluciones en nuestras oferta, con un perfil muy adecuado a las exigencias del mercado.

Switch, debido a su composición (Ciprodinil+Fludioxonil) es un fungicida que presenta dos formas de acción diferentes y complementarias. Actúa en el ciclo de vida de los hongos principalmente durante el proceso de penetración y el crecimiento del micelio dentro del tejido de la planta.

  • Ciprodinil muestra una buena y rápida translocación acrópeta (sistema ascendente) dentro de las hojas y frutos.
  • Fludioxonil tiene una translocación limitada y su principal actividad es por contacto.

Conoce más sobre Switch

Sobre

Syngenta

Syngenta es una de las principales empresas biotecnológicas del mundo.
Con más de 28.000 empleados en más de 90 países que ofrecen soluciones a medida de las necesidades individuales de los agricultores de todo el mundo.

Deja un comentario