Beneficios de ZZ-Cuprocol y su formulación con tecnología superior

Cultivos leñosos
Olivos

El repilo del olivar se describió por primera vez en 1985. A partir de esta fecha comenzaron a establecer sistemas para controlar la enfermedad, demostrándose que los compuestos de cobre son los más eficaces para su control. Muchos de estos compuestos son sólidos o presentan cualidades que disminuyen la eficacia del cobre como antifúngico. Sin embargo, con ZZ-Cuprocol todo cambió.

Cómo se ha comentado, el cobre es el mineral fungicida por excelencia y ha demostrado su eficacia a lo largo de los años en el control del repilo del olivar y otras enfermedades. Este mineral se aplica como sales de cobre para el control de enfermedades. De entre todas las disponibles en el mercado de fitosanitarios, el oxicloruro de cobre es el que ha demostrado una mayor actividad en el control del repilo.

Aunque muchos formulados en el mercado presentan como materia activa esta sal de cobre, hay otros factores a tener en cuenta a la hora de marcar la efectividad de una solución frente al repilo: concentración de la materia activa, tamaño de partícula, facilidad de manejo y aplicación.

Concentración de oxicloruro de cobre

ZZ-Cuprocol tiene como materia activa oxicloruro de cobre y, además, presenta una alta concentración: 70% de cobre metal en la formulación. Para tener una idea de la máxima riqueza que presenta la solución de Sygnenta, una garrafa de 5L de solución pesa casi 10Kg.

Esta concentración se consigue gracias a métodos de producción especiales que consiguen tamaños de partículas pequeños. A menor tamaño de partícula, en el mismo volumen, tenemos un mayor número de partículas de cobre con efecto antifúngico. Concretamente, ZZ.Cuprocol presenta un tamaño de partícula medio por debajo de la micra.

Este tamaño tan pequeño no solo permite una mayor concentración de materia activa, también confiere a la solución una serie de características excepcionales para el control del repilo en olivar.

El poder de cobertura

Al tener un tamaño de partícula muy pequeño (< 1 micra), el poder de cobertura de ZZ-Curprocol es mayor y su aplicación sobre los olivos es más homogénea. Esta característica aumenta la eficiencia de la actividad antifúngica del cobre.

Los cobres basan su actividad antifúngica en su capacidad antigerminativa. Al aumentar el poder de cobertura con partículas tan pequeñas, la posibilidad de que el cobre de ZZ-Cuprocol entre en contacto con una espora del hongo que produce el repilo del olivar (Cycloconium oleaginea) es mucho mayor.

Por tanto, aquellas soluciones con un tamaño de partícula mayor, presentarán una baja eficacia en el control del hongo y de la enfermedad.

Otra ventaja de trabajar con soluciones con tamaños de partículas tan pequeños es el aumento de la adherencia sobre la superficie de la hoja del olivar. Con un mayor poder de adherencia se obtiene una mayor persistencia de protección frente al repilo y resistencia al lavado por lluvia.

Además, ZZ-Cuprocol presenta una gran homogeinidad durante la aplicación ya que, al estar formulado en base agua, su dispersión en la cuba es casi inmediata, formando una nube de producto dispersándose en todas direcciones y permitiendo una homogeneidad total del caldo de tratamiento. Esto, unido al mayor poder de cobertura y a la mayor adherencia, se traduce en un ahorro del coste en la aplicación de tratamientos aumentando el beneficio de la explotación.

play_circle
Cuprocol

Facilidad de manejo y aplicación

Desde Syngenta hemos estado innovando en soluciones en base de cobre para facilitar a los olivareros el control efectivo del repilo en el olivar, sin perder de vista la seguridad. Por ello, ZZ-Cuprocol se presenta en una formulación líquida como una suspensión concentrada.

Hay que recordar que los productos formulados en base de cobre sólidos presentan cierta toxicidad, por tanto, ZZ-Curpocol, al estar elaborado en base agua, reduce la exposición por parte del agricultor y disminuye el riesgo de toxicidad.

Además, tiene propiedades pseudo-plásticas: en reposo es un sólido lo que evita la separación de los componentes durante el almacenamiento, confiriéndole una buena estabilidad a largo plazo. Al someterlo a agitación se convierte en un líquido fluido lo que permite una fácil dosificación y disolución inmediata en la cuba de aplicación.

Por otro lado, al ser líquido simplifica el manejo de la solución ya que no es necesario hacer mezcla previa antes de la aplicación. Además, en la cuba puede mezclarse con otros productos, ya que, al estar formulado en base agua, su dispersión en la cuba no afecta a otros productos que puedan utilizarse en el tratamiento. Adicionalmente, no presenta problemas de sedimentación en la maquinaria de aplicación y previene la obturación de boquillas, aumentando la vida útil de estos elementos de aplicación de tratamientos.

La formulación tan avanzada con componentes de altísimas calidades permite tener las características más adecuadas a ZZ-Cuprocol para su utilización en olivar, convirtiéndolo en lo máximo en cobre.

Si quieres estar al día de todo lo relacionado con el olivar te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter.