Avena

Avena loca, el control eficaz de un enemigo tardío

avena loca
Escrito por Syngenta

También conocida como ballueca o avena mala, la avena loca (Avena spp.) es una mala hierba gramínea anual de nascencia otoñal‐invernal que causa serios daños en cultivos extensivos de invierno, como cereales, colza y leguminosas. Los cereales más perjudicados por la acción de este peligroso enemigo son la cebada, el centeno, el trigo y el triticale. Abunda en casi toda España, especialmente en las zonas cerealistas tradicionales de la mitad septentrional.

La avena loca es una planta muy competitiva cuyos daños en las cosechas, por su incansable búsqueda de luz, agua y alimento, generan grandes pérdidas en las cosechas. Se estima que una densidad de cinco de estas malas hierbas por metro cuadrado causa una merma del 5% en el rendimiento del cultivo.

De no realizarse un adecuado control de su población, la densidad de la avena loca puede duplicarse en solo un año.

¿Cómo se identifica?

Es relativamente complicado distinguirla, en su estado de plántula, del cereal al que coloniza. En líneas generales, se trata de una planta robusta de color verde-azulado que alcanza los 150 cm de altura. Sus hojas son planas, más anchas que las del trigo y la cebada pero más estrechas que las de la avena cultivada.

La vaina de la hoja puede ser tanto plana como vellosa.

El tratamiento más eficaz

Hasta hace relativamente poco existían eficaces herbicidas de preemergencia para el control de la avena loca en los cultivos de trigo y cebada, pero la prohibición del isoproturon en 2016 generó una cierta falta de herramientas de control que se hace más evidente si cabe por la propia naturaleza de la nascencia escalonada de la mala hierba.

Por ello, en la actualidad, el tratamiento más eficaz contra la avena loca en cereal es Axial Pro, el herbicida selectivo de post-emergencia a base de 6% p/v Pinoxaden (60 g/l) para el control de gramíneas anuales en los cultivos de cebada, trigo blando, centeno y triticale. Controlando la mala hierba en post-emergencia, evitamos el semillado del año siguiente, de ahí que se trate de la mejor solución para cualquier momento de aplicación.

Además, su formulación incorpora 15 g/l de cloquintocet-mexil el mejor antídoto desarrollado por Syngenta que garantiza una selectividad completa. Así como todos los coadyuvantes y mojantes necesarios para garantizar una máxima eficacia sin necesidad de añadir ningún mojante.

Su acción es veloz, es el herbicida anti gramíneo del cereal más veloz del mercado: las hojas de las malas hierbas lo absorben y se trasloca rápidamente hacia los tejidos meristemáticos, donde se acumula interfiriendo en su desarrollo.

48 horas después de la aplicación, las gramíneas sensibles, como la avena loca, ven interrumpido su crecimiento. Entre una y tres semanas después se pueden observar los efectos de la acción de Axial Pro: decaimiento de la planta, clorosis y necrosis de las hojas más jóvenes.

La completa eliminación de las malas hierbas tendrá lugar entre las tres y las cinco semanas posteriores a la aplicación.

Axial Pro se puede aplicar en el rango de dosis de 0,5 l/ha y 1 l/ha, desde las tres hojas del cereal hasta la hoja bandera o comienzo del espigado.

Sobre

Syngenta

Syngenta es una de las principales empresas biotecnológicas del mundo.
Con más de 28.000 empleados en más de 90 países que ofrecen soluciones a medida de las necesidades individuales de los agricultores de todo el mundo.

Deja un comentario