Cultivos extensivos

Avena loca, el control eficaz de un enemigo tardío

avena loca
Escrito por Syngenta

También conocida como ballueca o avena mala, la avena loca (Avena spp.) es una mala hierba gramínea anual de nascencia otoñal‐invernal que causa serios daños en cultivos extensivos de invierno, como cereales, colza y leguminosas.

Los cereales más perjudicados por la acción de este peligroso enemigo son la cebada, el centeno, el trigo y el triticale. Abunda en casi toda España, especialmente en las zonas cerealistas tradicionales de la mitad septentrional.

La avena loca es una planta muy competitiva cuyos daños en las cosechas, por su incansable búsqueda de luz, agua y alimento, generan grandes pérdidas en las cosechas. Se estima que una densidad de cinco de estas malas hierbas por metro cuadrado causa una merma del 5% en el rendimiento del cultivo.

De no realizarse un adecuado control de su población, la densidad de la avena loca puede duplicarse en solo un año.

¿Cómo se identifica?

Es relativamente complicado distinguirla, en su estado de plántula, del cereal al que coloniza. En líneas generales, se trata de una planta robusta de color verde-azulado que alcanza los 150 cm de altura. Sus hojas son planas, más anchas que las del trigo y la cebada pero más estrechas que las de la avena cultivada.

La vaina de la hoja puede ser tanto plana como vellosa.

Como identificar la avena loca 1
La plántula de la avena presenta una prefoliación enrollada.
Como identificar la avena loca 3
Pelosidad localizada en el margen de la base del limbo, a veces ausente.
Como identificar la avena loca 2
Lígula membranosa y larga .

Nuestro experto te explica en menos de 2 minutos las características y morfología de la avena loca (Sterilis y Barbata) para ayudarte en su identificación.

Sobre

Syngenta

Syngenta es una de las principales empresas biotecnológicas del mundo.
Con más de 28.000 empleados en más de 90 países que ofrecen soluciones a medida de las necesidades individuales de los agricultores de todo el mundo.

Deja un comentario